Sálvese quién pueda: Mayor de Carabineros involucrado en Operación Huracán culpa a Smith y a Fiscalía

Aún queda mucha tela por cortar en relación a la denominada “Operación Huracán”. Si en septiembre de 2017 Carabineros detuvo a ocho personas acusadas de asociarse para realizar atentados incendiarios en territorio mapuche, hoy es la propia policía uniformada la que está bajo la lupa, luego de que el Ministerio Público detectara irregularidades en las pruebas aportadas por la Inteligencia policial y que las pericias concluyeran que los programas informáticos para conseguir los antecedentes inculpatorios no existen.

Con este escenario, el jefe operativo de la Unidad de Inteligencia de Carabineros en Temuco, mayor Patricio Marín Lazo, conversó con Chilevisión Noticias y responsabilizó a Álex Smith, alias “el profesor”, por las informaciones que sirvieron de sustento a la fiscalía para solicitar la detención de siete dirigentes mapuche, además de David Cid Aedo.

Sin embargo, Marín Lazo dio el visto bueno para integrar a Smith a la unidad, luego de la sugerencia que le hizo un subalterno, el capitán Leonardo Osses, quien también está siendo investigado por parte de la Fiscalía. En la conversación, Marín Lazo reconoció que nunca solicitó revisar “la forma o cómo se obtenía la información a través del sistema del señor Smith”.

“Es un ingeniero, que es profesor de dos o tres universidades, que ha capacitado anteriormente a Carabineros en temas de informática, asesoraba continuamente al Laboratorio de Criminalística, o sea, ellos sabían perfectamente quien era el señor Smith”, afirmó el mayor de la policía uniformada.

Los efectivos de Inteligencia le creyeron ciegamente a Smith, quien en un principio no cobraba por sus servicios, según relató el propio Marín Lazo. «Él decía que podía tomar el control de los equipos celulares de forma remota. Activó por ejemplo la cámara de un teléfono celular de forma remota, activo un micrófono, cosas como esas (…) eran ciertos aspectos técnicos que me permitían empezar a creer de que él tenia las habilidades y competencias que él decía tener”, reveló.

Con los antecedentes recogidos por Smith, Carabineros elaboró el Informe 130, documento firmado por el jefe nacional de Inteligencia de la policía uniformada, general Gonzalo Blu. Marín Lazo asegura que entregó el informe al fiscal Luis Arroyo y que pudo constatar que luego de la cesión, “habían cambios en el contenido”.

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La luz de Karin Ehrmann se expone en sus ‘Instantes en...

Una recopilación de 20 años de trayectoria se concentran en la exposición ‘Instantes en Escena’ que la diseñadora teatral y artista plástica Karin Ehrmann...

Edición Impresa El Ciudadano