Santiago: Coordinadora de Independientes del Distrito 11 llama a los partidos a «dejar de apropiarse del proceso constitucional»

Instancia reúne a vecinos, vecinas y dirigentes de las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La Coordinadora que reúne a vecinos, vecinas y dirigentes de las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea hizo un llamado a los partidos instalados en el Congreso y en el Gobierno a ceder el proceso constituyente a la ciudadanía, «que ganó con la movilización social en la calle la posibilidad de cambiar la Constitución».

«Con toda la violencia estatal que toleró, es esencial que sean las candidaturas independientes representantes de poblaciones, barrios, comunidades rurales y organizaciones sociales y territoriales del país, los que tengan igualdad de condiciones para ser elegidos como Constitucionales, al igual que los vapuleados partidos políticos», afirmaron en una declaración.

En esa línea, recordaron que «los partidos políticos fueron empujados por el movimiento social a un ‘Acuerdo por la Paz’, que si bien fue el pie inicial para el proceso constitucional, este no consideró y aún no logran acuerdo en equiparar la cancha y permitir reglas justas y equitativas para todos los candidatos y candidatas, siendo necesario disminuir la cantidad de firmas exigidas para los independientes, establecer la posibilidad de juntarlas vía clave única, y posibilitar los pactos, ya sea con los partidos o entre independientes».

Asimismo, destacaron que «como organizaciones de base con décadas de trabajo en los territorios y con real participación social en el estallido social y posterior a ello, con la organización de asambleas territoriales autoconvocadas, exigimos que los partidos dejen de apropiarse del proceso, que detengan la danza de precandidatos y candidatos cooptados desde los partidos, y permitan a las organizaciones sociales levantar sus propias candidaturas en las mismas condiciones que los partidos».

Un distrito «difícil»

Desde la Coordinadora señalaron además que en su caso, el Distrito 11 es uno de los más complejos «porque debemos elegir constitucionalistas con esas 3 comunas que rechazaron una nueva Constitución. Además de unión y organización entre las distintas organizaciones y asambleas de las 5 comunas, debemos competir con partidos que no han entendido nada y hacen lo mismo de siempre, o llevan como candidatos a sus caudillos o cooptan dirigentes o lideres televisivos para ganar una elección importantísima para las futuras generaciones».

Finalmente, la declaración reiteró que «155 serán las y los integrantes Constitucionalistas que redactarán una nueva Constitución, en paridad, con escaños reservados para pueblos indígenas y discapacitados, representando las distintas realidades del país a su ancho y largo. Ello debe hacerse considerando los contenidos emanados de las distintas asambleas territoriales que surgieron espontáneamente y que hicieron un real diagnóstico de las falencias de la actual carta magna y donde también se plantearon soluciones y líneas de acción como son las de volver a un Estado garante de derechos, y garantizar derechos socioambientales».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones