es Spanish

Santiago: El 97% de las empresas fiscalizadas este año tienen riesgo de sílice en sus faenas

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó que el 97% de las empresas fiscalizadas en la región presentan riesgo de sílice en sus labores, elemento que provoca la silicosis, enfermedad laboral que afecta a los pulmones de los trabajadores.

De acuerdo a los datos entregados por la Autoridad Sanitaria, durante este 2019 han realizado 224 fiscalizaciones a empresas, donde la mayoría presentaba problemas de riesgo de sílice en sus labores: “El porcentaje de incumplimiento es muy elevado, porque se han iniciado 219 sumarios sanitarios en la Región Metropolitana, lo que significa que en un 97% de las fiscalizaciones encontramos algún problema que ameritaba una sanción de la Autoridad Sanitaria”, afirmó Oyarce.

La seremi indicó que cuando una persona está enferma de silicosis, no se da cuenta, ya que la patología se inicia por exposición a polvos muy finos de sílice: “Por eso ponemos énfasis en el control del riesgo en la fuente donde se produce la enfermedad. En este caso estamos en entornos laborales donde sin los elementos de protección personal, los trabajadores pueden estar expuestos a este polvo de sílice y estar acumulando una real bomba de tiempo para su salud”, detalló.

Finalmente, y a raíz de las fiscalizaciones y los datos obtenidos y aquí detallados, la Seremi informó que está desarrollando una campaña de difusión con el objetivo de sensibilizar a empresarios, profesionales y trabajadores en la prevención de esta enfermedad.

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -