domingo, octubre 20, 2019

Santiago: Festival Internacional de Poesía reúne a 110 poetas de Chile y el mundo

Este jueves se inició la segunda versión del Festival Internacional de Poesía (FIP 2019) con una efusiva acogida a los poetas chilenos y extranjeros, quienes leyeron parte de sus obras en recitales llevados a cabo en la comuna de El Bosque, Quillota y la casa central de la Universidad de Chile.

El acto inaugural se realizó en la Plaza Camilo Mori del Barrio Bellavista, instancia en la que participaron gran parte de los poetas chilenos e internacionales invitados al festival, cuyas actividades son abiertas a todo público y gratuitas.

Figuras poéticas de la estatura del chileno, radicado en Barcelona, Bruno Montané -íntimo amigo de Roberto Bolaño e inspirador de uno de los personajes de Los detectives salvajes-, la holandesa Hagar Peeters -autora de Malva, obra sobre la hija no reconocida de Neruda-, la francesa Aurélia Lassaque, el indio Shiva Prakash, junto a reconocidos poetas nacionales como Manuel Silva Acevedo, David Aniñir y Soledad Fariña, entre muchos otros, se dan cita en este evento literario.

Las actividades, que incluyen lecturas de poesía, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones de arte, continúan hasta el domingo 6 de octubre en 16 sedes distribuidas en ocho comunas de Santiago, enmarcadas en la consigna de la diversidad poética y dirigidas a un público universal, no necesariamente entendido en la materia.

El programa completo del FIP Santiago 2019 se puede consultar en la página web www.fipsantiago.com.

Sobre la no especificidad del evento, Javier Llaxacondor, director de FIP Santiago 2019, señaló que “el festival está dirigido a los no poetas, a las personas que, incluso, nunca han escuchado un poema en lecturas”.

“El objetivo principal que nos hemos trazado es generar una plataforma, que sirva a todos los creadores en poesía, en particular, y en literatura, en general, que funcione como un trampolín que ayude a que poetas que no son conocidos en Chile puedan ser conocidos internacionalmente y, de igual forma, poetas extranjeros que no son conocidos en el país, sean conocidos en el escenario nacional. Nos abocamos en tres aspectos: educación, participación ciudadana e interculturalidad”, explicó Llaxacondor.

Relacionado:  Valparaíso instaura el primer Comité de Usuarios de Farmacias Populares a nivel nacional
Relacionado:  Corte de Apelaciones reconoce responsabilidad del Estado y confirma indemnización a familiares de Detenido Desaparecido

El director del festival indicó que existe una nutrida variedad de voces poéticas chilenas e internacionales, pero no se busca la jerarquía de un escritor por sobre otros, pues todos los poetas son relevantes para este evento.

El Festival es presentado por la Corporación Cultural CChC, la Cámara Chilena de la Construcción, la Agrupación Somos Polen y cuenta con el apoyo de la UNSECO, entre otras organizaciones culturales.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Diputados de RN se sumaron a mesa de trabajo de la...

Con la incorporación de algunos diputados de Renovación Nacional, se efectuó este lunes (14) la segunda reunión de trabajo con organizaciones de...