Dirigentes apuntaron a la "falta la decisión" del Gobierno para afrontar la situación

Santiago: Inmigrantes marchan hacia La Moneda y exigen «amnistía migratoria»

Este domingo, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes realizó una marcha en Santiago, que llegó hasta el palacio de La Moneda con la idea de «convencer» al Gobierno de regularizar la situación de los miles de extranjeros que residen y trabajan de manera irregular en todo el país, pidiendo para ello una «amnistía migratoria»

Por Absalón Opazo

18/02/2018

0 0


Este domingo, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes realizó una marcha en Santiago, que llegó hasta el palacio de La Moneda con la idea de «convencer» al Gobierno de regularizar la situación de los miles de extranjeros que residen y trabajan de manera irregular en todo el país, pidiendo para ello una «amnistía migratoria».

Según consigna radio Cooperativa, en 2015 se entregó una minuta al Gobierno con una serie de peticiones que no han sido tomadas en cuenta por el ejecutivo. Roberto Noriega, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, apuntó a la «falta la decisión, la voluntad de este Gobierno de poder afrontar esta situación. Esto es lo que estamos planteando (…) Si este Gobierno -que todavía es gobierno hasta marzo- no toma la medida, nosotros vamos a continuar porque acá no paramos ni un solo día», declaró, citado por la emisora.

El dirigente añadió que lo que se pide, «es un procedimiento simple» para obtener la residencia regular, lo cual, a su juicio, podría «permitir combatir las situaciones de abuso laboral, de discriminación y de violencia» que los afectan actualmente.

La manifestación comenzó en un costado de la Catedral de Santiago y avanzó hacia la Plaza de la Constitución, donde estaba prevista la realización de actos culturales.

Una de las organizaciones participantes fue la Coordinadora 30 de Septiembre, la que se formó luego de la muerte de Joanne Fovril, mujer haitiana que falleció luego de ser acusada de abandonar a su hija en la comuna de Lo Prado y cuyo cuerpo aún no ha podido ser repatriado a su tierra natal.

Desde la agrupación declararon a Cooperativa que el cuerpo de la mujer haitiana sigue en Chile debido al proceso judicial que busca determinar responsabilidades en su fallecimiento a pesar de que su familia en Haití espera sus restos para darle sepultura. Por ello, anunciaron, el próximo 30 de marzo se realizará una vigilia para pedir que se agilice este proceso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones