Santiago: Justicia declaró culpable a mayor (r) de Carabineros que disparó e hirió a 2 alumnas del Liceo 7

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2019, cuando el entonces uniformado concurrió al establecimiento para reprimir una manifestación en el contexto de la revuelta social.

En veredicto unánime, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpable del delito de apremios ilegítimos al mayor (r) de Carabineros Humberto Tapia Zenteno, quien disparó e hirió con su escopeta antidisturbios a dos alumnas del Liceo 7 (Teresa Prats) de Santiago.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2019, cuando el entonces uniformado concurrió al establecimiento para reprimir una manifestación en el contexto de la revuelta social. En la causa actuó como parte querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Desde la entidad de DDHH indicaron que Tapia, «junto a otros funcionarios de la Cuarta Comisaría de Santiago fue al liceo ubicado en General Gana porque las estudiantes se estaban manifestando en su interior. Mientras esto ocurría, la directora se encontraba a resguardo en su oficina».

En ese momento, el uniformado habló con ella y decidió llevarla con otros funcionarios a la salida. «Fue cuando se llevaba a cabo este procedimiento con las autoridades que el Mayor en retiro ocupó la escopeta antidisturbios que llevaba», agregaron desde el INDH.

Luego, «y ya habiendo salido todas las personas que estaban en las oficinas (…) el carabinero que llevaba un arma tipo escopeta antidisturbios se devolvió, cargó su arma y efectuó un disparo orientado hacia el suelo (…) Esta acción afectó a dos estudiantes del liceo, provocándoles una lesión en el muslo izquierdo a una y en ambos muslos a la otra», sostiene el veredicto.

«Nada justificaba en ese momento el uso de escopeta, tampoco se hizo ningún tipo de advertencia o un llamado a deponer la actitud por parte de las alumnas. El arma fue usada en forma antirreglamentaria», añade la resolución judicial.

«La conducta desplegada el 5 de noviembre de 2019 excedió lo establecido en todas las normativas que regulan el actuar policial. Efectuó un disparo con la escopeta en circunstancias que no era aconsejable, porque no se daban los presupuestos para efectuar dicho disparo (…) Responder con la medida más intensa que pudieren involucrar un riesgo inclusive letal para las personas, importa un abuso no sólo de su cargo, sino que además de las prerrogativas legales e institucionales», concluye el fallo.

La sentencia se conocerá el próximo martes 3 de enero de 2023.

Así informó El Ciudadano estos brutales hechos:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬