Santiago: Municipio lanza encuesta de opinión ciudadana sobre ordenanza contra el acoso callejero

Iniciativa fue presentada el 19 de octubre al Concejo Municipal, instancia donde se acordó que fuera parte de un proceso consultivo a la comunidad.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


En el Paseo Bulnes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada de organizaciones de la sociedad civil que luchan por erradicar la violencia contra la mujer, además de las senadoras electas Claudia Pascual y Fabiola Campillai, y las diputadas electas Alejandra Placencia y Emilia Schneider, conmemoraron el 25 de Noviembre haciendo el lanzamiento de una encuesta ciudadana sobre la ordenanza contra el acoso callejero que impulsa el municipio.  

Dicha ordenanza fue presentada el 19 de octubre al Concejo Municipal, instancia donde se acordó que fuera parte de un proceso consultivo a la comunidad.

En la actividad, la Directora de Seguridad del municipio, Natalia Silva, presentó los principales componentes de la ordenanza, la cual tiene como objetivo prevenir, prohibir y sancionar el acoso sexual y manifestaciones ofensivas en el espacio público.

Además, incluye un componente de sensibilización y educación tanto hacia la comunidad como también a funcionarios y funcionarias municipales, que será ejecutado a través de capacitaciones, talleres y campañas comunicacionales.

Durante el lanzamiento la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler señaló la importancia de esta iniciativa e invitó a las y los vecinos a participar de la encuesta: “Hoy queremos decir decididamente que estamos trabajando por un Santiago libre de acoso, que no puede ser que, por caminar por las calles, las mujeres y las diversidades sexuales no nos sintamos seguras“, señaló la jefa comunal.

“Es por ello que iniciamos un trabajo con una ordenanza contra el acoso callejero, que tiene por un lado elementos respecto de la sanción a quienes ejercen el acoso y también, especialmente, el trabajo de sensibilización para un cambio cultural que es necesario hacia la igualdad de género y hacia resguardar los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales”, agregó.

La encuesta de opinión consiste en una plataforma virtual que contiene información relevante de la ordenanza y contempla 4 preguntas. Su objetivo es conocer la percepción de las personas respecto del rol del Municipio en la protección y prevención del acoso callejero, así como desarrollar un proceso de construcción participativa de la ordenanza.

Los y las interesadas en participar pueden visitar el sitio web https://consultas.munistgo.cl/ordenanza-acoso/.

Opiniones

Denisse Tapia, estudiante del Liceo 7, destacó lo relevante que son para las comunidades estudiantiles este tipo de ordenanzas: “Necesitamos que sea resguardada nuestra comodidad para detener el acoso callejero y poder caminar con mucha seguridad y sin temor por las calles de Santiago” dijo la joven. 

Por su parte, Carolina Jiménez, presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) valoró el trabajo que se hace desde los gobiernos locales para prevenir este tipo de violencia contra la mujer: “Queremos valorar la ordenanza de la Municipalidad de Santiago, como también las de otras municipalidades que se están poniendo las pilas en contra del acoso sexual callejero, que es el problema que nos aqueja dentro del contexto de pandemia de violencia de  género que estamos viviendo” señaló.

Desde ahora, la encuesta estará en línea al menos 2 semanas y podrá ser respondida por cualquier persona que resida o no en la comuna, previa inscripción en el portal. También estará disponible el borrador de la ordenanza municipal, al cual se agregarán las propuestas ciudadanas. Se considerarán aquellas propuestas dentro del marco legal vigente y pertinente a las facultades del Municipio.

En una etapa posterior se sistematizarán las opiniones recibidas en la plataforma. Luego, serán revisadas en la Comisión de Género y Diversidades Sexuales del municipio a fin de incorporar las propuestas ciudadanas a la ordenanza, para luego someterla a discusión y aprobación del Concejo Municipal, para que la ordenanza entre en vigencia.

Quienes infrinjan esta ordenanza serán sancionados con una multa de hasta 5 UTM, unos 267 mil pesos.


Comparte ✌️

Comenta 💬