Joven comenzó hace tres años su transición de género

Santiago: Municipio rechazó que adolescente transexual continúe sus estudios en un liceo de mujeres

La Dirección de Educación Municipal de Santiago rechazó la solicitud de una adolescente transexual que pedía continuar sus estudios en un liceo de mujeres, ofreciéndole como opción establecimientos mixtos o seguir en el colegio de hombres donde estudiaba, lugar en el que sufrió hostigamientos por su condición

Por Absalón Opazo

27/02/2019

Publicado en

Chile / Educación / Género

0 0


La Dirección de Educación Municipal de Santiago rechazó la solicitud de una adolescente transexual que pedía continuar sus estudios en un liceo de mujeres, ofreciéndole como opción establecimientos mixtos o seguir en el colegio de hombres donde estudiaba, lugar en el que sufrió hostigamientos por su condición.

La joven, de 17 años, comenzó hace tres años su transición de género y hasta el año pasado cursaba sus estudios en el Liceo Barros Borgoño donde, acusa, empezó a tener problemas con funcionarios y profesores del recinto por usar uniforme femenino, ya que le exigían utilizar pantalones.

Así, para este año, el establecimiento le negó la matrícula en Tercero Medio, por lo que solicitó un cupo en el Liceo 1, donde -afirma- estaría más a gusto y contaba incluso con el apoyo de las alumnas.

Tras conocer la resolución, la joven comentó que «me parece gravísimo, porque yo el año pasado no pude terminar mi jornada escolar completa, no pude salir en diciembre por lo mismo, porque el hostigamiento era demasiado, a tal nivel que no pude seguir estudiando».

La estudiante lamentó que «me sigan ofreciendo las mismas alternativas, porque también ofrecieron el mismo Barros Borgoño, siendo que las mismas personas siguen trabajando ahí, el estamento de los estudiantes y el Centro de Padres siempre me dieron su fiel y profundo apoyo, eran del estamento del profesorado y la dirección que me hostigaban, me seguían al baño, me ponían una persona fija para ver qué hacía yo en el baño, me seguían a la sala de clases».

Paola Muga, madre de la estudiante, apuntó que «no estoy bien, no esperaba esta respuesta. Solamente lo que puedo decir es hacer un llamado a quien corresponda a nivel político, ya que todo este tema es político, a quien esté más arriba, por favor, no quiero más discriminación con mi hija. Entonces, ¿qué se puede hacer? Se pueden mover montañas».

Finalmente, y mientras la familia estudia algún mecanismo para apelar a esta determinación, un grupo de concejales de la comuna solicitará al alcalde Felipe Alessandri intervenir directamente en este caso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones