Santiago, Pudahuel y Puente Alto: Las comunas con más controles de identidad

En la Región Metropolitana, de acuerdo a los datos entregados por Carabineros, a la fecha, las comunas con más controles de identidad son Santiago (109

Por Opazo

Publicado en

Chile / Policial

0 0


En la Región Metropolitana, de acuerdo a los datos entregados por Carabineros, a la fecha, las comunas con más controles de identidad son Santiago (109.159), Pudahuel (79.133) y Puente Alto (65.289), seguidas por Maipú, Estación Central, Conchalí, La Florida, San Miguel, Cerro Navia y La Cisterna.

La información fue solicitada a la institución por el diario La Tercera, a través de la Ley de Transparencia. En esa línea, según consignó el citado medio, no todas las comunas que concentran estas revisiones aleatorias corresponden a las que tienen el mayor número de habitantes. De acuerdo al Censo 2017, la zona más poblada de la capital es Puente Alto, donde viven 568 mil personas. En segundo lugar está Maipú, que cuenta con 521 mil residentes. Santiago aparece en tercera posición, con 404 mil personas.

El caso de Las Condes permite graficar que el número de controles no va de la mano con la cantidad de población. En esta comuna, que tiene 294 mil habitantes, se realizaron 30.752 procedimientos, quedando en la ubicación número 13 del ranking. La Cisterna, por otro lado, tiene 90 mil personas y fue la comuna número 10 con más requerimientos de identidad.

Recordemos que la norma que rige los controles preventivos de identidad data de junio de 2016. Previo a esa fecha, Carabineros y la PDI solo podían hacer controles investigativos, normados en el Artículo 85 del Código Procesal Penal. Este tipo de procedimiento puede practicarse exclusivamente si el policía tuviera algún indicio de un delito.

En ese sentido, según los datos entregados por Carabineros, en 2018 solo en la Región Metropolitana se hicieron 1.574.370 controles de identidad preventivos. En tanto, según cifras del Ministerio del Interior, a nivel nacional, la policía uniformada realizó 3.325.096 de estos procedimientos el año pasado.

En cuanto a las personas que mantienen órdenes de detención vigentes, solo un 2% de los controlados entró en esa categoría.

Compártelo

Comentarios