Sargento de Carabineros imputado por disparar contra dos menores en hogar del Sename en Talcahuano se mantiene en servicio activo

El pasado 19 de enero, el juez Leonardo Andrés Llanos Lagos nuevamente modificó las cautelares y el imputado quedó solo con la prohibición de acercarse a las víctimas por un período de 3 meses.

Por Leonardo Buitrago

11/05/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El carabinero John Mograve Villegas, imputado como autor de disparos contra dos menores de la residencia Carlos Macera de Talcahuano, dependiente del Sename, el 18 de noviembre de 2020, todavía se encuentra en servicio activo al interior de la policía uniformada, manteniendo el rango de sargento segundo.

Según información entregada por Carabineros de Chile a través de un requerimiento vía Transparencia, demandado por Resumen.Cl. se pudo conocer que Mograve se deempeña como sargento segundo dentro de la Prefectura de Talcahuano.

Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar el 18 de noviembre de 2020, en el contexto de una descompensación sufrida por un menor al interior del recinto, cuando tras la llegada del personal policial, niños y adolescentes arremetieron contra su ingreso generándose forcejeo y golpes.

Fue en ese contexto en que el funcionario policial disparó en al menos en tres ocasiones su arma de servicio hiriendo a los dos a adolescentes ( de 14 y 17 años). Junto a él habrían actuado los funcionarios de carabineros Javier Canales Canales -cabo1º- y la carabinera Jordana Alarcón Castillo.

Las víctimas, identificadas como F.A.E.C. y F.A.J.S. sufrieron lesiones por bala de carácter grave, con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo el primero y con una herida con arma de fuego en su pierna el segundo.

El carabinero fue detenido al día siguiente, cuando fue formalizado por dos delitos consumados de apremios ilegítimos, pese a que la Defensoría de la Niñez solicitaba su formalización por homicidio frustrado y denegación de auxilio.

El tribunal decidió a la cautelar de prisión preventiva, sin embargo, apenas nueve días después la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la medida y determinó que el efectivo debía permanecer bajo arresto domiciliario total.

De acuerdo con la Defensoría Penal Pública (DPP) del Biobío, la corte acogió el argumento de que el carabinero disparó en legítima defensa, principal razón para cambiar la medida cautelar.

Sigue leyendo: Corte revocó prisión preventiva de sargento de Carabineros imputado por baleo a adolescentes en recinto del Sename

Posteriormente, el pasado 19 de enero, el juez Leonardo Andrés Llanos Lagos nuevamente modificó las cautelares y el imputado quedó solo con la prohibición de acercarse a las víctimas por un período de 3 meses.

De este modo, se encuentra totalmente en libertad y desde abril ya sin ningún tipo de medida cautelar, lo que le permitió volver a trabajar como carabinero.

Estos hechos fueron confirmados por Carabineros de Chile, tras responder la solicitud de información vía transparencia demandada por Resumen.Cl, e informar que John Sebastián Mograve Villegas se mantiene en servicio activo en la institución policial, conservando su rango de sargento segundo dentro de la Prefectura de Talcahuano.

«La policía uniformada también señaló que se realiza un sumario interno para determinar las responsabilidades de disparar con su arma de servicio a niños, quienes además en su condición de extrema vulneración, debieran ser protegidos por el Estado», consignó el citado medio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones