Se cae otro montaje: Justicia absuelve a joven acusado de fabricar y lanzar bombas molotov en Providencia

Matías Fuentes ha permanecido en prisión preventiva por 14 meses. Dictamen judicial estableció también que algunas de las pruebas presentadas por Carabineros fueron alteradas.

Después de 14 meses en prisión preventiva, este viernes, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al joven Matías Fuentes Purrán, quien era acusado como autor del delito reiterado de fabricación, porte y uso de bombas incendiarias, en el contexto del estallido social. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, en la comuna de Providencia.

En su dictamen, el tribunal indicó que las pruebas presentadas son insuficientes para acreditar los hechos y la participación de Fuentes en ellos, «pues no se contó en el estrado con un perito que explicara la preparación y efectos de tal elemento y que esto dijera relación con lo que se observa en las fotografías incorporadas».

Asimismo, la resolución señala que hubo pruebas alteradas: «(…) el registro realizado por los policías en las cadenas de custodias aparece modificado o alterado (…) lo que claramente se contrapone a la pureza y a la normativa que se debe adoptar en dicho registro, lo que deviene en que lo consignado en tal documento quede dubitado».

De esta forma, el tribunal no pudo asegurar que el artefacto incendiario que se aprecia ahí haya sido lanzado por Matías Fuentes, quien -de acuerdo a la acusación en su contra- fue captado el 15 de noviembre de 2019 por funcionarios que estaban realizando un procedimiento a una distancia aproximada de 3 o 4 metros.

Ver la resolución completa ACÁ

Compártelo

Comentarios