Se inicia el 1er Festival de Oficios y Artes Gráficas Kontrabando con un ciclo de actividades en Balmaceda Arte Joven

Los talleres tendrán el horario desde las 15.00 a las 19.00 horas, en la sala del taller de grabado. En cuanto a las charlas, éstas se llevarán a cabo entre las 19.30 hasta las 21.00 horas, en la sala de teatro de Balmaceda #1215.
Publicado en

Artes / Chile / Cultura

0 0


Este lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de noviembre se realizará Primera Impresión” un conjunto de talleres y charlas que se enmarcan en la invitación al Primer Festival de Oficios y Artes Gráficas de Kontrabando. Las actividades, organizadas junto a Balmaceda Arte Joven, tienen por objetivo integrar a público de distintas edades al mundo de los oficios y las artes gráficas. Los talleres tendrán el horario desde las 15.00 a las 19.00 horas, en la sala del taller de grabado. En cuanto a las charlas, éstas se llevarán a cabo entre las 19.30 hasta las 21.00 horas, en la sala de teatro de Balmaceda #1215.

En esta oportunidad iniciaremos la semana con Pablo Suazo de Editorial PLO con el taller será seri o no será, consiste en utilizar el recurso de la impresión serigráfica para intervenir los espacios públicos. La idea principal del taller es que los participantes realicen una exploración en la impresión en serigrafía haciendo hincapié en las cualidades técnicas en cuanto a materiales diseñados para usos ajenos a esta disciplina.

Posteriormente, la jornada continua con la charla que estará a cargo de Patricio Bascuñán con Masivas e Ilustradas: portadas de libros del bolsillo en el Cono Sur (1956-1973), un encuentro hacia los años 60, cuando la industria editorial chilena y argentina experimentan un gran cambio hacia los libros de bolsillo, lo cual permite acercar la lectura a los sectores populares y así generar un boom editorial. 

La segunda jornada la abrirá el Taller: Sonría, Estamos Grabando. Un taller de de grabado inicial, que a través de la técnica del linograbado nos invita a conocer y experimentar este oficio, dando la posibilidad de grabar e imprimir sus imaginarios, sentires y creaciones, en un ambiente seguro y relajado, para reencontramos en el ejercicio político de expresarnos y crear en colectivo. La actividad se encuentra a cargo de Carla Vilches Púrpura y Luna Calquín, la primera artista visual radicada en El Tabo. Pintora, ilustradora y grabadora. Y su compañera artista visual Rancaguina, pintora, letrista y grabadora. 

En este martes la charla será sobre E.M.A: Enciclopedia de Mujeres en el Arte, plataforma digital especializada en la participación de las mujeres en el Arte, a cargo de Angie Giaverini y Sol Díaz, quienes trabajan desde un espacio colectivo de investigación, creación y difusión de contenidos creados a partir de la vida y obras de cientos de mujeres artistas. 

Como última actividad de este tremendo ciclo lo cerrará el Taller de Tipos Móviles, a cargo de su creadora Andrea Torres del proyecto “Tipomóvil”. En dicha actividad se producirá de forma análoga y se trabajará por la conservación de las prácticas artesanales, trayendo a la luz la belleza del proceso, el valor del trabajo hecho a mano y el rol del diseño como herramienta fundamental. Además, Tipos Móviles se enfocará en la creación de contenido artístico e identidad gráfica, todo en el marco de una producción artesanal.

La charla de este miércoles 24 será sobre La territorialización de la ciudad desde el Arte Urbano, que será presentada por Isidora Rivas “Bisy”, escritora de graffiti, gestora e investigadora del arte urbano chileno y latinoamericano y una de las mujeres pioneras del movimiento graffiti en Chile. Nos expondrá una síntesis de su trabajo investigativo realizado en torno a estos movimientos urbanos y su diálogo con el propio territorio, aportando desde una visión histórica y crítica, a la configuración político-simbólica de un fenómeno que desde la calle urde la piel de la ciudad.

Para el equipo de Kontrabando este nuevo ciclo hace parte de un Festival que pretende “enaltecer los oficios y artes gráficas como expresiones relevantes para la cultura nacional, permitiendo que el pueblo las aprecie, conozca su historia, procesos creativos y formas expresivas”. 

“En Balmaceda Arte Joven ya tenemos nuestras puertas abiertas con una potente programación presencial, que incluye charlas y talleres que ponemos a disposición del público general y que impulsamos junto al gran equipo de Feria Kontrabando. Los invitamos a todos y todas a volver a nuestro Centro de Extensión y disfrutar de nuestras jornadas culturales”, comenta Loreto Bravo directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven. 

Postulaciones vía formulario en: https://docs.google.com/forms/d/1wsXynCK9ZYfJCq6QsCRUXevL2t_dhsB3_Rq8OfyJjY4/edit

 Toda la información en WWW.KONTRABANDO.CL

  IG: https://www.instagram.com/feria_kontrabando/?hl=es


Comparte ✌️

Comenta 💬