«Se nos trata de genocidas por votar Dominga, pero nadie dice nada del proyecto Cruz Grande»: Ex delegado presidencial Pablo Herman expuso en comisión de acusación contra Piñera

Se trata de una iniciativa de la Compañía Minera del Pacífico (CMP, del grupo CAP), que fue aprobada el año 2015 (Gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría).

Por Absalón Opazo

26/10/2021

0 0


En su quinta jornada de trabajo, la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que estudia la acusación constitucional contra el Presidente de la República, recibió al ex delegado presidencial Pablo Herman, quien -recordemos- presidió el Comité de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, que aprobó el proyecto minero portuario Dominga, en agosto pasado.

Herman, quien fue el único que votó en contra de la polémica iniciativa, explicó a las y los parlamentarios que su decisión fue política, «para visibilizar el problema ambiental de la región», pues, aseguró, le preocupa la instalación de cuatro puertos en la zona.

«Se nos trata de genocidas por votar por Dominga, pero nadie dice nada del proyecto Cruz Grande, que está más cerca de la Reserva Pingüino de Humboldt, ya aprobado en el gobierno anterior», dijo Herman a los parlamentarios.

En ese sentido, advirtió que dicho proyecto es «portuario multipropósito», por lo cual, a su juicio, «mataría» a todo el sector pesquero de Chungungo: «Mi voto es por convicción personal porque conozco la región, a diferencia de los Seremis que estaban obligados a votar como votaron», puntualizó el ex delegado presidencial.

Además, Herman recordó que el Tribunal Ambiental dijo que debían «ajustarse a derecho y respetar los informes técnicos de sus servicios», y por ello, indicó que se trató de una votación «transparente, sin presión alguna», ni de él ni del poder central.

Finalmente, dijo desconocer si su salida del cargo respondió a su voto en contra de Dominga, pues según él, se debería a la designación de un Seremi acusado de violencia intrafamiliar.

¿Qué es el proyecto Cruz Grande?

Se trata de una iniciativa de la Compañía Minera del Pacífico (CMP, del grupo CAP), que fue aprobada el año 2015 (Gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría), y cuya ubicación está a solo cinco kilómetros del puerto del proyecto Dominga, afectando de forma directa a la Caleta de Chungungo.

Según consigna un reportaje publicado por el Diario de la Universidad de Chile, debido a que los controladores de Dominga, Andes Iron, accedieron a la exigencia del entonces delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman, respecto a la construcción de un solo puerto en la comunidad de La Higuera, los directivos de ambas compañías estarían tanteando la posibilidad de fusionar ambos proyectos. 

Pero, tanto la posible fusión de CAP con Andes Iron, como la construcción del puerto de Cruz Grande de manera independiente, incurren en graves irregularidades, tal como lo ha manifestado la organización Oceana que ha judicializado el caso de CMP en cuanto su resolución de calificación ambiental (RCA) se encuentra caducada.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, explicó que los proyectos que obtienen su RCA deben demostrar que han tenido un desarrollo constante e ininterrumpido del proyecto para que estas resoluciones no caduquen en un período de cinco años. No es el caso de Cruz Grande.

«La RCA del puerto Cruz Grande caducaba en enero del 2020, o sea que ya tiene más de seis años. Esto nosotros lo impugnamos y presentamos una solicitud de caducidad a la Superintendencia de Medioambiente, la que fue rechazada porque ellos decían que efectivamente si habían iniciado algunas construcciones, lo que nosotros reclamamos ante el Tribunal Ambiental porque todo lo que habían presentado, se presentó en el año 2020, en abril, fuera del plazo», explicó.

Lee el reportaje completo ACÁ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones