“Se olvida del doctorado en montajes de Carabineros y el Gobierno”: Presidenta del PH responde a senador Pizarro por proyecto de indulto a presos del estallido

La timonel humanista calificó además como una "desproporción inaudita" las cargas que han recibido algunos jóvenes que ya cumplieron más de un año en prisión preventiva.

La presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, respondió a los dichos del Senador Jorge Pizarro (DC), quien se refirió al proyecto de ley de indulto general como un “error político”, declarando estar en contra de la iniciativa que este martes inició su discusión en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“Las declaraciones del señor Pizarro son ciertamente poco afortunadas, tomando en cuenta el nivel de impunidad que estamos viviendo hoy en Chile. Dice que no demos señales equivocadas, que podemos hacer que se confunda el vandalismo y los actos terroristas, con el derecho legitimo de la protesta ciudadana. Sin embargo se olvida del gran y profuso doctorado en montaje que ha tenido últimamente Carabineros de Chile y el gobierno mismo, visto cada semana en distintos espacios y situaciones”, señaló Valenzuela.

La timonel humanista calificó además como una “desproporción inaudita” las cargas que han recibido algunos jóvenes que ya cumplieron más de un año en prisión preventiva, sin ser aún imputados.

“Tenemos gente que por el apedreo de una comisaría han recibido 30 años de cárcel, o por la quema de una banca han recibido 20 años. Si bien estos son hechos que podrían ser punibles, es absolutamente evidente que la desproporción y la saña con la que se está tratando, no tiene otra misión que coartar a la ciudadanía, cooptar el derecho a la manifestación y perturbar la posibilidad de la legitima movilización”, subrayó Valenzuela.

Por su parte, el abogado humanista y candidato a alcalde por Pedro Aguirre Cerda, Hector Anabalón, valoró el proyecto de indulto por tratarse de una iniciativa redactada en base a diversos informes de Derechos Humanos.

“El proyecto trae a la vista distintos informes de organismos nacionales e internacionales de DDHH, que constatan que el poder punitivo del Estado ha sido utilizado de forma política y desmesurada, respecto de la gravedad de los delitos imputados. Como humanistas consideremos fundamental que la ley, antes de proteger al Estado y a los poderosos, debe constatar la realidad de nuestra sociedad”, afirmó Anabalón.

Finalmente, la presidenta del PH reiteró su apoyo a la iniciativa parlamentaria: “Nosotros como humanistas abogamos porque efectivamente sea aprobado el proyecto de indulto general. Es el momento para dar señales claras y no permitir que el terrorismo de Estado se imponga mediante este tipo de prácticas anómalas que dejan indefensa a la ciudadanía, sintiendo que por salir a la calle podrían ser detenidos o víctimas de un montaje y condenados a 30 años de cárcel, en nombre de una supuesta paz o bienestar social”.

Compártelo

Comentarios