Secretario del Colegio Médico: Implementar la cuarentena en Chile será la única solución para evitar una “segunda ola”

Por tercer día consecutivo la nación registró más de cuatro mil casos nuevos de coronavirus

El Secretario Nacional del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, aseveró este domingo que implementar una cuarentena será la única solución para evitar una “segunda ola” del Covid-19 en el país.

Entrevistado por ADN, Bernucci indicó que solo así, se podrá bajar los casos de forma rápida, luego de que por tercer día consecutivo la nación registró más de cuatro mil casos nuevos.

“Lo que hay que ver actualmente es que la cuarentena, más allá de una forma de combatir el virus, es la única forma de apagar un incendio (…) En realidad, cuando tenemos una situación de camas críticas totalmente llenas, cuando seguimos teniendo cuatro mil, cinco mil o seis mil casos diarios, lamentablemente no hay otra forma de bajar los casos rápidamente más que a través de confinamiento total”, explicó.

Por su parte, el infectólogo y académico de la Usach, Ignacio Silva, planteó que es importante mantener medidas de bioseguridad, sin evitar las reuniones familiares y actividades.

“Tal vez hay que generar una estrategia que piense un poco más en la ciudadanía que en la actividad económica y que privilegie las actividades sociales o familiares al aire libre, con responsabilidad, pero sin tantas restricciones, y restringir las situaciones con más riesgo de contagio, como el transporte público, las fiestas clandestinas, situaciones de hacinamiento como centros comerciales y restaurantes”, señaló, citado ADN.

Para enfrentar la pandemia el gobierno de Sebastián Piñeraimplementó el cuestionado plan Paso a Paso, el cual es manejado por comunas, dependiendo de la cantidad de casos que tenga cada localidad.

Hasta la fecha, Chile se ubica en el quinto lugar de los países más afectados por la pandemia en América del Sur, al registra 641.923 casos totales y 17.096 fallecidos.

Compártelo

Comentarios