Sectores de la sociedad chilena piden excarcelación de Jorge Mateluna

127
Jorge Mateluna fue encarcelado por falso testominio

El caso del activista social y exfrentista Jorge Mateluna llena de sombras a la justicia chilena, por la falta de consistencia que aceptó el juez de la causa sobre los testimonios falsos de tres carabineros que presentó el Ministerio Público.

A uno de los carabineros, se puso en evidencia en un video en el que se demuestra que reconoce que su testimonio es falso, también al Mayor de carabineros por adulterar evidencia. Los abogados de Mateluna, condenado a 16 años de prisión por un robo que no cometió al Banco Santander en 2013, han documentado suficientes inconsistencias  en las pruebas, pero hasta ahora la justicia chilena no ha dado su brazo a torcer ante la grave injusticia que cometió.

Diversas personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad chilena han levantado la voz para que se inicie una causa en la justicia chilena que revierta la condena. Los juristas no conciben cómo este activista político y cultural permanece en la cárcel, si los que presentaron las evidencias reconocen errores en la presentación de las pruebas y los abogados defensores demostraron sus inconsistencias.

Ha sido tal la indignación de un sector de la sociedad que hasta anclas de programas de televisión han abierto un espacio para tratar el tema de Mateluna, argumentando que se trata de una retaliación política contra este activista por hacer sido miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo guerrillero que combatió contra la dictadura de Agusto Pinochet (1974-1990).

Relacionado:  En medio de la pandemia, monto de proyectos extractivos ingresados al SEIA es 7 veces mayor al de años anteriores

Días atrás, la Fiscalía Centro Norte anunció que busca esclarecer si la condena contra el exmiembro del FPMR estuvo correctamente aplicada. El caso volvió a la palestra pública a raíz de una querella interpuesta por la defensa de Mateluna que busca demostrar su inocencia.