Marcha no estaba autorizada

Secundarios denuncian un centenar de detenciones tras marcha por la Alameda

“Nosotros estamos luchando por una educación no sexista porque hoy recibimos violencia de género día a día dentro de nuestros espacios”, afirmó Amanda Luna, vocera de la ACES.

Por Felipe Menares

08/05/2018

0 0


Una marcha estudiantil no autorizada se realizó durante esta jornada en la Alameda. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) pretendía entregar su petitorio en las oficinas del Ministerio de Educación (Mineduc), hecho impedido por Carabineros, quienes llegaron hasta el lugar para reprimir las manifestaciones y detener a un centenar de estudiantes, según reportaron desde la agrupación estudiantil.

La movilización comenzó cerca de las 10.30 horas en Plaza Los Héroes, para luego avanzar unas cuadras hacia el oriente, en dirección al Mineduc. Cuando los/las estudiantes ocuparon una de las calzadas de la Alameda, Carabineros llegó con los carros lanza agua y lanza gases para dispersar la protesta.

“Los estudiantes secundarios no nos cansamos de estar en las calles. Vamos a seguir hasta que esto acabe. Nosotros estamos luchando por una educación no sexista porque hoy recibimos violencia de género día a día dentro de nuestros espacios. Las instituciones no se están haciendo cargo, no se están pronunciando, así que nosotros vamos a seguir en las calles y dentro de nuestras comunidades organizándonos”, señaló la vocera ACES, Amanda Luna, a El Ciudadano

En medio de la represión policial, Carabineros emprendió incluso en contra de reporteros gráficos y camarógrafos que cubrían la manifestación. De hecho, el camarógrafo de El Ciudadano relató en su transmisión que fueron acorralados por los vehículos policiales en plena Alameda, en el sector de Los Héroes.

A través de una declaración previa a la marcha, la ACES denunciaba que “los gobiernos de turno, de la mano del parlamento, han impulsado de manera sistemática un conjunto de medidas que, por un lado, han intentado cooptar las banderas de lucha de los y las secundarias, a la vez que han terminado profundizando el mercado educativo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬