Acusan doble discurso del Gobierno

Secundarios exigen salida de Varela tras polémica por bingos: “Hágale un favor a la educación chilena y váyase”

La Cones organizó un “bingo simbólico” afuera de la sede del Ministerio de Educación, en respuesta a las cuestionadas declaraciones del secretario de Estado.

Por Felipe Menares

24/07/2018

0 0


“¡Varela, ministro, ya no queremos bingos!”. Con este cántico, los estudiantes secundarios reunidos afuera del Ministerio de Educación (Mineduc) iniciaban un “bingo simbólico”, en respuesta a las repudiables declaraciones del titular de esa cartera, Gerardo Varela.

La protesta se originó luego de que se conocieran los dichos del abogado, mandando a hacer bingos a las comunidades de los liceos municipales con problemas de infraestructura.

Gerardo Varela

“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Yo me pregunto ¿y por qué no hacen un bingo? ¿Por qué de Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio? Son los riesgos del asistencialismo, la gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga”, afirmó el ministro de Educación, desatando una ola de reacciones que lo mantienen con un pie fuera del Gobierno.

En la actividad organizada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se sorteaban tres “premios”: el primero, la renuncia de Varela; el segundo, educación no sexista y fin a la PSU; y el tercero, condonación y fin del Crédito con Aval del Estado.

“Por favor, ministro, hágale un favor a la educación chilena, a los niños y niñas y nuevas generaciones y váyase”, expresó Amanda Opazo, vocera de la Cones, quien subrayó que “el Estado tiene que ser el garante y es el que tiene que generar estos cambios dentro de lo que es la educación”.

Amanda Opazo

“Estamos hacinados en algunos establecimientos. Algunos se llueven, por ejemplo, en el caso de mi liceo, el 7 de Providencia, se llovía en muchos espacios. De hecho las platas de mantenciones no son utilizadas correctamente dentro de lo que son las corporaciones. Esos son problemas de fiscalización de parte del Mineduc y, al mismo tiempo, porque no existe una inyección e recursos”, agregó la dirigenta secundaria.

Opazo acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de realizar un “doble discurso”, puesto que, según dijo, “hablan de que los niños primero, pero ellos son los primeros en criminalizarnos a la hora de la movilización. Nos tratan como delincuentes, nos dan responsabilidades penales, sin siquiera ellos asegurarse de solucionar los problemas del porqué nos estamos movilizando”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones