Segundo retiro AFP: A horas de votación La Moneda mantiene rechazo e intenta imponer “letra chica”

El Gobierno insiste en oponerse a este proyecto, tal y como hizo con el primer retiro, utilizando el argumento de que es necesario evitar que "4 millones de personas se queden sin fondos".
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Este martes se llevará a cabo la votación en la Cámara de Diputados del proyecto que propone un segundo retiro del 10% de las AFP, cuyo giro podría efectuarse por montos de entre 35 y 150 UF.

Esta  iniciativa  fue propuesta por parlamentarios de oposición e incluso cuenta con el apoyo de  algunos del oficialismo. Sin embargo, el Gobierno insiste en oponerse a este proyecto, tal y como hizo con el primer retiro, utilizando el argumento de que es necesario evitar que “4 millones de personas se queden sin fondos”.

Tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera y el comité político en Cerro Castillo, Jaime Bellolio, ministro vocero, afirmó que “en todas partes del mundo los fondos de pensiones requieren un ahorro forzoso, y es incompatible que haya personas que tengan cero, y al mismo tiempo todos queramos tener un muy buen sistema de pensiones que nos entregue pensiones dignas en el futuro”.

Bellolio reiteró la negativa de La Moneda y aseguró estar en conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos que buscan imponer condiciones para el retiro.

“Varias de esas indicaciones que se han presentado, nosotros creemos que son adecuadas, y vamos a ver cómo se va a dar el debate esta semana”, dijo, tal y como consignó El Desconcierto.

El secretario de Estado señaló que es “un poquito incompatible que tengamos 4 millones de personas, si es que se aprobara esto y todos sacaran sus fondos, sin nada en los fondos de pensiones, al mismo tiempo que querer hacer un sistema que nos entregue pensiones adecuadas para la vejez”.

Los diputados de Chile Vamos proponen autorizar el giro de fondos solo para personas desempleadas o que puedan acreditar una merma de al menos un 30 por ciento de sus ingresos, impidiendo que sea universal.

Anunciaron que en el debate que se realizará el próximo martes volverán a insistir, junto al Gobierno, en estas modificaciones que  ya han sido desechadas por la Comisión de Constitución.

Aprobación “sin letra chica

Sin embargo, algunos parlamentarios oficialistas coinciden con los de la oposición en insistir que el proyecto se apruebe “sin letra chica”.

“Espero que este martes haya un apoyo transversal de todos los sectores políticos. El segundo retiro la gente lo necesita con urgencia, es la plata de ellos, y nosotros, los parlamentarios, no podemos estar diciendo quiénes pueden retirar y quiénes no”, sostuvo el diputado RN Jorge Durán.

“Tenemos que dar la libertad sin letra chica, sin obstáculo para que este segundo retiro llegue a las familias que más lo necesitan”, añadió el legislador.

Desde el PPD hicieron un llamado a aprobar la iniciativa de manera universal y sin letra chica.

“El llamado es a tramitarlo rápido, a no introducirle letra chica y mantener su carácter de universalidad para todas y todos”, afirmó el diputado y Jefe de Bancada del partido, Raúl Soto.

Por su parte, el diputado y subjefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, planteó que no corresponde hacer pagar impuestos a afiliados que ya tributaron.

“Las medidas de tributación que pretenden algunos parlamentarios, a nuestro juicio distraen el foco de entender que es plata de los trabajadores que ya tributaron en su oportunidad, y de aprobarse algunas de ellas pueden permitir que se vuelva a discutir en Comisión de Constitución”, indicó a Radio Bío Bío.

Si la iniciativa es aprobada en general y se rechazan las indicaciones, el proyecto pasa al Senado. En tanto, si se aprueba con las indicaciones, la iniciativa vuelve a la comisión de Constitución.

Compártelo

Comentarios