Seguridad de buzos salmoneros llegó al Congreso: Cámara aprueba resolución que pide al Gobierno revisar condiciones laborales

Entre marzo del 2013 y agosto del 2022 se ha registrado la muerte de 25 buzos en los centros de cultivo de salmónidos, siendo el más reciente el 22 de agosto de 2022 en el centro de engorda de salmones "Aracena 2", a 106 kilómetros de Punta Arenas.

Por Absalón Opazo

29/12/2022

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Trabajo

0 0


Esta semana, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la resolución 474, cuyo eje es revisar la seguridad laboral de trabajadores y trabajadoras que realizan labores de buceo para la industria salmonera.

En específico, la resolución solicita al Gobierno analizar el marco legislativo de esta área, y revisar la normativa reglamentaria sectorial y los planes de fiscalización para garantizar condiciones laborales de seguridad adecuadas.

Los autores de la iniciativa fueron Javiera Morales (PCS), María Candelaria Acevedo (PC), María Francisca Bello (PCS) y Jorge Brito (RD). También la firman Tomás De Rementería (IND, Daniel Manouchehri (PS), Marcela Riquelme (IND), Clara Sagardia (IND), Carolina Tello (PC) y Gael Yeomans (CS).

Según explicaron en su presentación, entre otros puntos, se busca con esta medida disminuir la tasa de mortalidad en esta área en Chile, que supera en veinte veces a las de otros países.

Asimismo, recordaron que diversos sectores «han denunciado precarias condiciones de trabajo, higiene y seguridad en las distintas faenas», a lo que se suman «bajos salarios y falta de fiscalización de las autoridades».

Dirección del Trabajo interviene en 3 regiones

Precisamente, sobre este mismo tema, con una fiscalización a 24 centros de cultivo de salmones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, la Dirección del Trabajo (DT) inició este mes de diciembre un programa de mejoramiento de los estándares de seguridad laboral de las y los trabajadores que prestan servicios de buceo a la salmonicultura industrial chilena.

Este programa es parte de la implementación de una serie de compromisos acordados entre el gobierno, el Sindicato Nacional de Buzos de Chile, y parlamentarios regionales, para enfrentar las altas tasas de accidentabilidad y muerte de trabajadores submarinistas, situación que viene siendo denunciada desde el 2013 por las organizaciones sindicales y ciudadanas del sur de Chile.

De acuerdo a lo señalado por el Centro Ecocéanos, entre marzo del 2013 y agosto del 2022 se ha registrado la muerte de 25 buzos en los centros de cultivo de salmónidos, siendo el más reciente el 22 de agosto de 2022 en el centro de engorda de salmones «Aracena 2», a 106 kilómetros de Punta Arenas.

Sigue leyendo esta noticia:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo