es Spanish

Seis de los ocho embalses que almacenan energía en el país se encuentran por debajo de sus niveles históricos

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que seis de los ocho embalses que almacenan energía en el país se encuentran por debajo de sus niveles históricos. De acuerdo al organismo, se acumularon cinco años de escasez hidrológica por falta de precipitaciones en la zona central del país.

Según consignó el diario El Mercurio, estos depósitos son utilizados para la generación eléctrica y existen ocho en el país. El embalse Laja, en la Región del Biobío y que cuenta con mayor capacidad de generación de energía, es el más preocupante ya que acumula un 35 por ciento menos que el primer semestre hace 19 años.

Lo sigue el embalse Colbún, en la Región del Maule, que tuvo un 3,9 por ciento en la cifra negativa respecto al acumulado y el Ralco, también en el Biobío, que tiene un almacenamiento en el primer semestre de un 40 por ciento menos al vivido entre 2000 y 2018.

El organismo espera que durante el segundo semestre continúen las lluvias y comiencen los deshielos, ya que ya van cinco años de hidrologías secas y se verá si entrarán en una fase de recuperación producto de la sequía que afecta la zona central.

Sin embargo, en mayo se informó que la energía embalsada en el Sistema Eléctrico Nacional superó los niveles del año anterior, pero continúa bajo con un 61 por ciento entre 1994 y 2018.

Facebook Comments

4,239,297FansMe gusta
165,105SeguidoresSeguir
290,604SeguidoresSeguir
16,467SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -