El evento se desarrollará éste viernes 30 de noviembre en Salón de Honor del Municipio de Concepción

Seminario: «Guatita de Delantal por la Dignidad y Calidad de Vida»

El movimiento Guatita de Delantal lucha por reconstrucción física y psicológica de mujeres que sufrieron traumatismo de vientre durante el parto. Junto al senador Alejandro Navarro y Universidad La República han organizado un seminario que tratará sobre la relevancia del tema y las iniciativas que la organización propone

Por El Ciudadano

29/11/2018

Publicado en

Chile

0 0


 

El movimiento «Guatita de Delantal», en conjunto con la Universidad La República  y el senador Alejandro Navarro,  ofrecerán el seminario  «Guatita de Delantal por la Dignidad y Calidad de Vida» este 30 de noviembre  a las 9:30 am. en el salón Honor de la I. Municipalidad de Concepción, ubicado en O’Higgins​ 525, piso 2.

Tras la aprobación en la Cámara de un presupuesto de 2500 mil 500 millones de pesos para la realización de operaciones de abdominoplastías y cirugías bariátricas.

La iniciativa  busca establecer para todos los hospitales centrales de cada región un programa  que cubra a las 250 mil personas registradas  y les garantice las operaciones para el año 2019.

El director de la Organización No Gubernamental  (ONG)  Mente Sana, el psicólogo Francisco Flores, señaló que tener esta condición «puede afectar gravemente al autoestima de la persona, desencadenando incluso trastornos psicológicos».

Desde hace tres  años, un grupo de mujeres a lo largo de Chile se organizaron  para exigir la atención de las autoridades ante un problema con el que cargaron durante años en silencio. Desean el derecho a  reconstruirse,  despojarse de las fajas, abandonar las complicaciones físicas y psicológicas de llevar un colgajo de piel en el vientre que las aflige y reprime.

Una mujer contó su historia al portal El Desconcierto relatando la odisea para poder tener relaciones sexuales con su pareja, se identificó como Nohelia Povoste,  preparaba un uniforme que ocultara su estómago durante el acto. Tenía que ser algo especial: podía desnudarse hacia arriba o abajo, pero jamás descubrir el sector abdominal. Sus parejas le discutía y le pedía que descubriera su cuerpo hasta que todo terminaba mal.

La relación con su compañero de vida se vio  duramente afectada con esta situación. Así como ella 250 mil personas en Chile han vivido este calvario.

Con el avance obtenido en la Cámara   estas personas mantienen la esperanza que su lucha alcanzará el objetivo.

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/latino-america/navarro-hospital-san-juan-de-dios-podria-disponer-pabellon-para-atender-a-pacientes-de-guatita-de-delantal/08/07/

https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/la-lucha-del-movimiento-ley-guatita-de-delantal-por-incluir-sus-demandas-en-el-auge/05/18/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones