Senado: Aprobada la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores

Como un «momento histórico para las víctimas, para la sociedad civil y para la propia legislación», calificaron los senadores el contundente respaldo unánime al proyecto de ley “derecho al tiempo”, que declarará imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

Por Absalón Opazo

03/04/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Como un «momento histórico para las víctimas, para la sociedad civil y para la propia legislación», calificaron los senadores el contundente respaldo unánime al proyecto de ley “derecho al tiempo”, que declarará imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

La moción de autoría del senador Jaime Quintana, y patrocinada por la senadora Rincón junto a los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi, ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.

La iniciativa tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.

Es decir, «por primera vez, las víctimas de abusos sexuales siendo menores sabrán que no podrán quedar en la impunidad los hechos que los han marcado por toda su vida».

No obstante, se aclaró que la norma no tendrá efecto retroactivo y solo regirá para los delitos cometidos a partir de su publicación como Ley, debido a los criterios de constitucionalidad.

En esa línea, el senador Harboe, dio cuenta de la tramitación del proyecto, las modificaciones al Código Penal y al derecho Civil “que se constituirá un hito en la legislación”, detallando que una parte importante de la discusión se centró en el efecto retroactivo de la norma.

Sin embargo, “examinamos con detalle este tema y se constataron problemas prácticos, legales y constitucionales. Se exploraron varias posibilidades pero llegamos a la conclusión que era más adecuado aprobar este proyecto y evitar demoras en su promulgación”, señaló Harboe.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón afirmó que “desde casi una década vemos con pavor cómo adultos se atrevieron a denunciar delitos de connotación sexual de los que fueron víctimas en su niñez y adolescencia y constatamos que dichos delitos se encontraban prescritos”.

Por eso, la legisladora valoró el trabajo desarrollado durante estos años y precisó que “tengo la más absoluta convicción de la gravedad de este tipo de delitos» y aunque no se logró la retroactividad de la norma destacó la reparación moral que significa para quienes sufrieron abusos y lucharon por esta legislación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones