es Spanish

Senado aprueba comisión de verdad y reparación para víctimas del Sename

El Senado de la República de Chile aprueba por unanimidad la creación de la Comisión de Verdad y Reparación para las víctimas del Sename

El Senado de la República de Chile aprobó este 4 de julio de 2019, de manera unánime, el proyecto de la Comisión de Verdad y Reparación para los níños, niñas y adolescentes, victimas del Servicio Nacional de Menores (Sename), propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Alejandro Navarro.

Hoy, cuando el Senado aprobó este proyecto de acuerdo que solicita al presidente de la República, Sebastián Piñera, crear una Comisión de Verdad y Reparación para las víctimas del Sename, es la oportunidad de que prevalezca el derecho de las víctimas.

Esta victoria representa un gran avance en cuanto al derecho de los más débiles, el Estado que debió proteger a los niños, niñas y adolescentes violó sus derechos fundamentales

Este proyecto es una lucha que se inició desde el 2012, cuando el senador Alejandro Navarro declaró: “el Estado de Chile ha vulnerado a generaciones de niños, les ha quitado su dignidad».

Además de ello, agregó el senador: «es través de un acuerdo transversal que tenemos la obligación moral de reparar lo que el Estado ha hecho, sea por acción y/o por omisión. Una comisión que escuche a la víctimas o a sus deudos, si es que los niños han fallecido”. Agregó que esta instancia, además, podría evitar la condena a Chile en la Comisión Interamericana de DDHH.

Navarro aseveró que de esa manera el Estado puede reconocer y compenzar las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Chile, «en el marco del sistema de protección de niños y niñas,  como los trágicos casos conocidos al interior de los centros del Sename”.

El proyecto impulsado por Navarro contempla la solicitud a la máxima autoridad del país de crear una Comisión de Verdad y Reparación de “las niñas, niños y adolescentes privados de entorno familiar que se encuentren en centros residenciales de nuestro país, bajo control directo o indirecto del Sename, víctimas de violaciones de derechos humanos”, según lo expresa el Boletín Nº S.2056-12.

El escrito señala que el objetivo del proyecto es “por una parte, recabar toda la información existente en relación con las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los NNA en nuestro país y, por otra, establecer mecanismos de reparación para las víctimas, actuales y pasadas, priorizando su derecho a ser oídas y a expresar su dolor”.

La aprobación del proyecto cobra especial relevancia tras la publicación del informe elaborado en diciembre de 2018 por la Policía de Investigaciones (PDI), que en sus conclusiones mostró, entre otras cifras, que “el 83 % de los centros Sename no cuenta con funcionarios que cumplan con el perfil profesional mínimo para su funcionamiento (199 residencias de 240), que solo el 8 % del total de centros residenciales cumple con los estándares mínimos exigidos por Sename, y que el 73 % no cuenta con protocolos de manejo y prevención de conductas suicidas».

Para el senador Navarro, “es necesario mirar hacia atrás con sentido de justicia y constituir un espacio enfocado en la reparación a cada víctima o familiar de las niñas y niños que fueron vulnerados al interior del Sename”.


4,225,516FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,698SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -