La iniciativa contempla sanciones por incumplimiento

Senado aprueba declarar feriado irrenunciable para las elecciones de mayo

El proyecto pasó a segundo tramite a la Cámara de Diputados, tras conseguir 24 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones

Por Isailen Piñango

28/04/2021

Publicado en

Chile / Elecciones

0 0


senado

El Senado aprobó el proyecto que establece como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021, fechas programadas para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el senado hizo pública la noticia, y explicó que el proyecto pasó a segundo tramite a la Cámara de Diputados, tras conseguir 24 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, en la tarde de este miércoles 28 de abril.

Horas antes, las comisiones unidas de Gobierno, Regionalización y Descentralización; y Trabajo y Previsión Social, despacharon las mociones refundidas sobre feriado irrenunciable para los días de elecciones, y durante el proceso la mayoría de la comisión estimó que el proyecto es de quorum de ley simple, porque no modifica el sistema electoral.

La iniciativa incluye sanción por incumplimiento, indicación propuesta por los senadores Elizalde, Letelier y Goic, y que es parte de la norma vigente de la ley 19.973, que señala que “serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 unidades tributarias mensuales ($257.960) por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción”.

“Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción”, explica la norma.

Image
Foto: @Senado_Chile

La primera moción es de autoría de los senadores Alejandro Navarro (PRO), Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS) y Adriana Muñoz (PPD); mientras que la segunda la presentaron los senadores Elizalde, Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Muñoz. Ambas normas se declararon admisibles por la Sala del Senado, luego de un amplio debate.

En caso de que la nueva iniciativa no prospere en su paso por la Cámara de Diputados, los trabajadores tendrán que pedir a su empleador permiso de dos horas para votar.

Fuentes: El Desconcierto/La Tercera/T13.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones