Pasa a sala para ser votada en general

Senado aprueba idea de legislar Reforma Laboral

Tras esto el gobierno debe ingresar las indicaciones respectivas y llevarlo a discusión a la cámara de Diputados, lo que se espera sea el 18 de agosto próximo.

Por Jose Robredo

05/08/2015

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


La comisión de Trabajo del Senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar el proyecto de reforma laboral, con lo cual el proyecto que «moderniza las relaciones laborales» queda a disposición de la sala del Senado para ser votado en general.

«Estamos muy contentos de la aprobación en general en la comisión, en la medida que mejoran las relaciones laborales aumenta la productividad y eso siempre es un plus para los países. Por lo tanto, tenemos que apostar a tener relaciones laborales modernas, abiertas y francas que permitan que la mejora en los procesos productivos sean mejoras en los resultados económicos de las empresas y mejoras en las remuneraciones de sus trabajadores», destacó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Respecto de las indicaciones al proyecto, la secretaria de Estado indicó que «estamos empezando a conversar con los senadores, recogiendo lo que ha sido el extenso trabajo de la comisión del Senado, que ha escuchado a los distintos sectores y las opiniones de sus cinco miembros».

Mientras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que «el crecimiento no está garantizado, tenemos que trabajar todos por ese crecimiento. Eso incluye, por ejemplo, tener una reforma laboral equilibrada. Queremos un derecho a huelga efectivo pero tenemos que cautelar siempre que ese derecho a huelga sea proporcional con los efectos que tiene, por ejemplo, en otros actores incluyendo las empresas».

Dentro de la Comisión del Trabajo se mantienen diferencias en materia de derecho a huelga efectiva, considerar en el proyecto la generación de empleo, pactos de adaptabilidad y cómo evitar afectar a las micro y pequeñas empresas.

Mientras el senador RN Andrés Allamand manifestó sus resquemores con el proyecto señalando que “Preocupa sobre manera que la ley, tal como está hoy día, significa -por ejemplo- que una empresa de 100 personas y un sindicato que tiene 8, es el único que puede negociar colectivamente, porque le arrebata a los otros 92 las posibilidades de negociar».

«Es fundamental entender que la modernización de las relaciones laborales pasa por que exista la huelga efectiva en nuestro país, sin reemplazo; que exista titularidad sindical y a través de ese mecanismo se estimule el mayor diálogo al interior de las empresas, que hoy es muy precario», señaló el senador PS Juan Pablo Letelier.

Para el senador Hernán Larraín (UDI) «Este proyecto tiene serias falencias que hacen que sea inevitable rechazarlo tal cual está. Limita gravemente los derechos y la libertad de la inmensa mayoría de los trabajadores que no están en el sindicato, y hoy representan el 85% de los trabajadores».

Finalmente la senadora Carolina Goic (DC) lamentó que «que la derecha no haya estado dispuesta, ni siquiera, a votar la idea de legislar. Estamos hablando de un proyecto que busca fortalecer el diálogo social al interior de la empresa, fortalecer la capacidad que tiene los trabajadores para sentarse a negociar, de eso se trata».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones