Senado aprueba Presupuesto 2022 y lo despacha a tercer trámite en la Cámara

El proyecto contempla un crecimiento del gasto público de 3,7% respecto de la Ley 2021, mientras que en comparación con la ejecución proyectada para el presente año el gasto se reduce en un 22,5%.

Por Leonardo Buitrago

11/11/2021

0 0


Tras una maratónica jornada, que concluyó casi a las cinco de la mañana, el Senador aprobó el Proyecto de Presupuesto 2022 y ahora corresponderá el debate en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto contempla un crecimiento del gasto público de 3,7% respecto de la Ley 2021, mientras que en comparación con la ejecución proyectada para el presente año el gasto se reduce en un 22,5%.

Para la aprobación del presupuesto, la Cámara Alta tomó las indicaciones de la Cámara Baja con el fin de acoger las más sentidas demandas de los gobiernos regionales para una mayor flexibilidad en el uso de los recursos y el uso de los saldos de caja.

En tanto, en la partida del Tesoro Público, se avanzó en los temas más significativos que eran los recursos relacionados al Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el denominado «bono cultura» destinado a los artistas y trabajadores del sector.

Además, cita nota de prensa del Senado, se acordó crear un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; reponer el gasto para el ministerio de las Culturas y las Artes; y autorizar al Serviu para comprar terrenos con destino habitacional en zonas declaradas como rezagadas.

Para la partida de Vivienda se respaldaron una serie de indicaciones en orden a diferenciar los modelos de financiamiento; sobre déficit habitacional para informar al Congreso desde el Ministerio para abordar esta carencia y la elaboración de un plan de emergencia y se incorporará a los municipios para que puedan aplicar subsidios en el Minvu; entre otras medidas.

En Educación, y tras acuerdos entre el Gobierno y la oposición, se repusieron sus gastos variables y se aseguraron recursos para fondos concursales a escuelas rurales con alta tasa de estudiantes indígenas; extensión del beneficio de transporte escolar parvulario a escuelas rurales; incremento de 5 mil millones para el diseño de nuevos jardines infantiles; estudios para evaluar un fondo basal de emergencia para universidades estatales.

En el caso de Medio Ambiente, se repuso la indicación relativa al fondo Naturaleza Chile, de carácter público- privado y constituido al alero de los compromisos de la COP.

En la partida de Agricultura, se decidió incluir una porción para el control de especies asilvestradas, y se aprobaron las indicaciones relativas a impedir que las personas que sean sancionadas por robo de agua o infracciones al Código de Aguas puedan acceder a recursos públicos.

Este jueves, también se despachó la Partida de Salud. Entre los puntos en los que se avanzó están los recursos para un plan piloto para un examen que busca identificar patologías del niño al nacer; recursos para gastos en personal de la Agencia Nacional del Cáncer y suplemento de recursos para tratamiento de drogas de pacientes oncológicos; y transferencia de fondos para la adquisición de equipos médicos.

Tras el debate, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró como positiva la jornada, debido a que el proyecto de Presupuesto 2022, fue despachado gracias a amplios acuerdos alcanzados con los senadores oficialistas y de oposición.

“Hemos tenido una jornada muy productiva que nos ha permitido despachar a tercer trámite el Presupuesto para el próximo año. Agradezco las conversaciones con los parlamentarios que nos han permitido llegar a buenos acuerdos”, expresó Cerda, citado por el portal.

«Esperamos que la discusión en la Cámara de Diputados nos permita seguir avanzando en la senda de la normalización fiscal, con especial énfasis en la reactivación de nuestro país y la creación de más empleos”, agregó.

Por su parte, la directora de Presupuestos, Cristina Torres, recalcó que el presupuesto se mantiene en los niveles planteados al principio, cuando se envío la iniciativa al Congreso.

«El proyecto de Presupuesto para el próximo año mantiene el nivel de gasto planteado en la iniciativa, lo que es consistente con el retiro del impulso fiscal transitorio y extraordinario, pero al mismo tiempo permite garantizar el gasto regular del Gobierno y la continuidad de los programas sociales”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones