Senado aprueba proyecto de ley de artes escénicas: Iniciativa pasa a su último trámite

Por unanimidad, el Senado votó este miércoles el proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas, iniciativa que surge del trabajo desarrollado por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales, y que lleva varios años en el Congreso. Ahora, la iniciativa avanzó a su tercer y último trámite legislativo.

Al respecto, la diputada y actriz Carolina Marzán (PPD), quien gestionó que la ley se votara a la brevedad en el Senado, manifestó su satisfacción «por haber sido parte de este avance que es tan concreto. Estas son las gestiones que debemos realizar las parlamentarias y los parlamentarios, y especialmente agradecer al senador Lagos que es presidente de la Comisión de Hacienda  y lo puso en tabla a solicitud nuestra. También agradecer al senador Quintana, presidente del Senado, quien lo llevó a Sala y a todos quienes de manera transversal han apoyado este proyecto».

La parlamentaria detalló que la iniciativa «viene hace años trabajándose», y su objetivo es apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores y otros agentes de las artes escénicas, con una mirada puesta en la protección, identificación, formación, mediación, resguardo patrimonial y mejoramiento de la infraestructura cultural en sus diversas manifestaciones.

Asimismo, entre las grandes novedades que trae este proyecto de ley, destaca la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, para crear nuevos apoyos y financiamientos que permitan democratizar el acceso a los recursos por parte de los creadores escénicos.

Además, se crea un Consejo Nacional de Artes Escénicas integrado por representantes del sector, que asesorará al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la Política Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas.

También, se apoyarán programas, medidas y acciones que estimulen la creación, la promoción, investigación, difusión y educación de nuestro patrimonio escénico, para acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la Cultura.

Otra novedad será la creación del “Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República”, reconocimiento que galardonará anualmente a los artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte al repertorio de las artes escénicas nacionales.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Profesores funaron acto de Piñera en Maipú: «Vamos por la cuarta...

Este sábado, un grupo de profesores de Maipú "funó" una actividad del Presidente Sebastián Piñera en dicha comuna, en protesta por la...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -