Iniciativa obtuvo un apoyo unánime

Senado aprueba proyecto de ley que establece imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Texto legal permitirá a las víctimas denunciar cuando se encuentren realmente preparadas, sin correr el peligro de que el tiempo prescriba los abusos. Ahora, el proyecto recibirá indicaciones de las comisiones de Constitución y de la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes.

Por Absalón Opazo

04/07/2018

Publicado en

Chile / Congreso / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Por unanimidad y dando cuenta de la necesidad de terminar con una «dolorosa realidad», la Cámara Alta respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

La idea, según manifestó el senador Francisco Huenchumilla (PDC), presidente de la Comisión de Constitución -encargada de analizar el proyecto-, es que luego de la aprobación de la idea de legislar, los senadores puedan hacer sus aportes para perfeccionar la normativa.

Para esto, se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 23 de julio, y que la moción sea estudiada en forma conjunta por las comisiones de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

Según se adelantó, uno de los puntos que deberá ser despejado en el debate en particular es la retroactividad de la norma. En este punto, se recordó que la iniciativa dispone que las acciones penales para perseguir judicialmente los delitos cometidos en contra de menores de edad, podrán siempre deducirse por la víctima o el Ministerio Público, sin que el autor de los mismos pueda alegar que éstas se han extinguido por el paso del tiempo.

Los delitos declarados imprescriptibles son los de violación; estupro; abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual; producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla valoró la iniciativa señalando que «estamos en presencia de un proyecto que busca, por primera vez en nuestro sistema penal, establecer la imprescriptibilidad de quienes son responsables de  delitos sexuales contra menores. Dada la relevancia que nuestro país asigna a esta materia, el 2017 aprobó que la prescripción de delitos contra menores sea computada hasta que la víctima alcance su mayoría de edad».

Por su parte, el senador Juan Latorre (RD) afirmó que «la pregunta es si hay otras medidas para enfrentar los procesos personales y penales para reparar realmente el daño. Por ejemplo, los profesores tienen la obligación de denunciar estos indicios, pero ¿cómo capacitamos para esto, existen herramientas para lidiar? No será fácil juntar pruebas después de años, lo que debe mirarse con detención y seriedad para no aprobar iniciativas simbólicas».

Finalmente, la senadora Isabel Allende recordó que «según la psicología, los niños pueden demorarse decenas de años para comprender el delito de que fueron víctimas, y por ello, denunciar es un largo proceso. El abuso trae graves secuelas que acompañan durante la vida. Incluso hoy hemos visto que mujeres han revelado abuso y acoso después de varios años, con mayor razón pasa esto con los niños».

Fuente: Senado

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones