es Spanish

Senado: Comisión de Derechos Humanos aprueba en general proyecto de ley de migración

En forma unánime, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley de migración y extranjería, que cumple su segundo trámite en el Senado. 

En la instancia, el presidente de la comisión, senador Alejandro Navarro, aseguró que si es necesario se duplicarán el número de sesiones a fin de contar con la mayor cantidad de antecedentes que permitan mejorar la iniciativa y tramitarla con la celeridad que se requiere.

Si bien se trata de una iniciativa con mirada a largo plazo, en la sesión también se aludió el problema humanitario que están viviendo venezolanos en la zona fronteriza con más de 187 carpas instaladas en las afueras del consulado de Chile en Tacna, donde también hay mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

Al respecto, el ministro del Interior, presente en la discusión, manifestó que se han tomado las medidas para atender la situación y que Chile no se ha desligado de la situación humanitaria del pueblo venezolano.

Al término de la votación, los senadores Latorre y Navarro manifestaron que es importante avanzar en esta legislación, pero que se requiere incorporar una serie de propuestas que han hecho las distintas organizaciones para perfeccionar el proyecto.

Cabe recordar que esta es la segunda ronda de audiencias que realiza la Comisión de DD.HH del Senado y en esta oportunidad escucharon a los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores; de la Unión Nacional de Trabajadores; del Colectivo Sin Fronteras; del Centro de Estudios de la Realidad, Ceres; del Servicio Jesuíta de Migrantes; de la Universidad Alberto Hurtado; de la Asociación de Venezolanos en Chile y al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uno de los puntos que se planteó fue la necesidad de incorporar a las municipalidades en la institucionalidad que ve el tema de migraciones, pues son las que tienen el vínculo primero. En tal sentido, el ministro del Interior señaló que habían recibido una propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades para incorporar ese aspecto, lo que se haría durante la discusión en particular.

En tanto, la consejera de la CUT, Ana Bell Jara y Pablo Vilches de la Unión Nacional de Trabajadores, se refirieron a la necesidad de incorporar en el proyecto normas de carácter laboral pues el principal espacio de inserción de los migrantes es en el área laboral. Estiman que se está frente a un proyecto  de legislación de visas y no de migración, y esperan que se incorporen materias de migración laboral.

Por su parte, Patricia Loreda del Colectivo sin Fronteras se refirió a la injerencia de este proyecto en grupos como la niñez, señalando que no son menos de 200 mil niños y niñas que se verían afectados por distintas regulaciones. Planteó que se podría explicitar en el proyecto la tramitación sumaria de visas para casos de mujeres embarazadas o personas en tratamiento médico.

En la misma línea, Fernanda Torres del Centro de Estudios de la Realidad, manifestó que el proyecto carece de una perspectiva de DD.HH y no responde a una ley de migraciones sino que ley de extranjería y cuenta con una serie de arbitrariedades administrativas que hay que corregir.

Finalmente, Juan Pablo Ramaciotti y José Tomás Vicuña del servicio jesuita de migrantes, plantearon la posibilidad de contar con una residencia temporal la cual se vaya ajustando en la medida que los migrantes tengan una inserción laboral en el país.

Fuente: Senado

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -