es Spanish

Senado: Luz verde a proyecto que sanciona a quienes agredan a personal de salud y educación

Esta semana, y por unanimidad, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca aumentar las sanciones a quienes agredan al personal que de desempeña en diversos centros de salud y también de educación. La moción, originada en la Cámara de Diputados, quedó en condiciones de ser votada en la Sala y luego iniciar su trámite en particular.

Previo a la votación, la comisión escuchó al diputado Mario Venegas, uno de los autores del proyecto, quien explicó los principales alcances de la iniciativa y se mostró partidario de que le hagan las correcciones necesarias para lograr la mayor efectividad posible.

También expuso el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zuñiga, quien señaló que en el ámbito de la salud se ha tenido que atestiguar cómo en algunos casos los médicos han sido prácticamente secuestrados por los familiares de algunos pacientes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, dijo que “la idea es darle mayor grado de protección a estos funcionarios que están cumpliendo  una función tanto en la atención de salud como de educación y hacer entender que aquellos que agredan a estos funcionarios van a tener una pena agravada”.

Agregó que “lo que queremos es crear una cultura de respeto y de protección porque cumplen una función muy importante. Ojalá no tuviésemos que aumentar las penas, pues esto es un tema más bien cultural”.

Del mismo modo, Harboe explicó que le pidieron al Ejecutivo que se busquen medidas de prevención ante estos hechos. “Una cosa es que aumentemos las penas, que es importante como efecto disuasivo, pero aquí lo que se requiere es que de una vez por todas se tome medidas de prevención para evitar la agresión de funcionarios de la salud y la educación”.

En tal sentido, dijo que “esta ley lo que hace es que aumenta las penas cuando el delito ya se cometió y lo que queremos es que no se cometa el delito de la agresión y para eso, el llamado al gobierno para implementar  un programa de protección tanto de profesores, asistentes de la educación, de médicos, como de funcionarios de la salud para prevenir las agresiones”.

Fuente: Senado

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -