Senador Alejandro Navarro hace llamado a forestales para la restitución de terrenos a comunidades mapuche

158

 

El senador Alejandro Navarro, cree que la paz volverá nuevamente a la comunidad mapuche de la provincia de Arauco y La Araucanía, luego de que le fueran devueltas sus tierras, gracia a que la Forestal Arauco acató el fallo de la justicia en cuanto a la restitución de estos predios.

De igual forma, el parlamentario, que ha sido consecuente en la defensa de la justica de estos pueblos, llamó a los forestales a seguir ese camino.

El lugar restituido en cuestión tiene 97 hectáreas y es recibido de nuevo por la comunidad mapuche Ignacio Huilipán, esto en acatamiento al fallo del juzgado de Cañete por la ya mencionada Forestal

Cabe recordar, que esta comunidad reclamo la propiedad de este espacio con un título merced que data de 1904 y fue introducido ante los órganos competentes para su devolución.

Navarro ha señalado que el 80% de estos territorios pertenecen a los forestales, y que, gracias a esta devolución, la paz y la concordia volverán a Arauco y Araucanía.

Por otra parte, Jorge Ulloa, quien se desempeña como intendente del Bio Bio, indicó que el diálogo debe privar siempre en todos los conflictos o desavenencias, y que el Gobierno, siempre apoyará esta práctica entre los particulares y el Estado, en el caso de que esto no sea posible, siempre la mejor vía deben ser los tribunales de justicia.

Mientras estos hechos están en desarrollo actual, ya otras comunidades mapuche se encuentran analizando la mejor forma de presentar acciones legales, con la finalidad de que le sean restituidos terrenos que ellos alegan, son de su propiedad.