Senador Alejandro Navarro hace llamado a forestales para la restitución de terrenos a comunidades mapuche

 

El senador Alejandro Navarro, cree que la paz volverá nuevamente a la comunidad mapuche de la provincia de Arauco y La Araucanía, luego de que le fueran devueltas sus tierras, gracia a que la Forestal Arauco acató el fallo de la justicia en cuanto a la restitución de estos predios.

De igual forma, el parlamentario, que ha sido consecuente en la defensa de la justica de estos pueblos, llamó a los forestales a seguir ese camino.

El lugar restituido en cuestión tiene 97 hectáreas y es recibido de nuevo por la comunidad mapuche Ignacio Huilipán, esto en acatamiento al fallo del juzgado de Cañete por la ya mencionada Forestal

Cabe recordar, que esta comunidad reclamo la propiedad de este espacio con un título merced que data de 1904 y fue introducido ante los órganos competentes para su devolución.

Navarro ha señalado que el 80% de estos territorios pertenecen a los forestales, y que, gracias a esta devolución, la paz y la concordia volverán a Arauco y Araucanía.

Por otra parte, Jorge Ulloa, quien se desempeña como intendente del Bio Bio, indicó que el diálogo debe privar siempre en todos los conflictos o desavenencias, y que el Gobierno, siempre apoyará esta práctica entre los particulares y el Estado, en el caso de que esto no sea posible, siempre la mejor vía deben ser los tribunales de justicia.

Mientras estos hechos están en desarrollo actual, ya otras comunidades mapuche se encuentran analizando la mejor forma de presentar acciones legales, con la finalidad de que le sean restituidos terrenos que ellos alegan, son de su propiedad.

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  García Linera: "En momento de crisis, detrás de cada liberal moderado se encuentra un fascista"

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,356FansMe gusta
299,506SeguidoresSeguir
343,413SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos