Senador Huenchumilla califica al bacheletismo como un “fracaso político”: “Le entregamos dos veces consecutivas el gobierno a la derecha”

El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, calificó al bacheletismo como un “fracaso” desde el punto de vista político, por haber entregado “dos veces consecutivas” el gobierno a la Derecha.

Consultado por la situación actual de los partidos de la oposición, y a las dificultades que enfrenta la ex Nueva Mayoría para definir un proyecto colectivo, Huenchumilla fue categórico: “El no tener ningún liderazgo en los partidos significó la derrota con la derecha, nuevamente. Entonces el bacheletismo podrá tener muchas cosas a su haber en políticas públicas, pero desde un punto de vista político es un fracaso, porque le entregamos dos veces consecutivas el gobierno a la derecha”, señaló el parlamentario al diario La Tercera.

Huenchumilla también criticó la falta de un proyecto político que coordine, actualmente, a la oposición: “Hoy existen varias oposiciones”, sostiene, agregando que “distintos grupos opositores tienen distintas estrategias, una de ellas del Frente Amplio, otra que está más ligada al Partido Socialista y a la centroizquierda, y bueno, la Democracia Cristiana, que no tiene una estrategia única, porque hemos visto que los diputados tienen cierto diseño y los senadores otro”, puntualizó.

“Hoy es difícil pensar en revivir una coordinación, porque la centroizquierda hoy no tiene un proyecto político, no lo tenemos. A mi parecer no se ha hecho un análisis o introspección de las causas de nuestra derrota, porque nos cuesta hacer ese trabajo sin caer en mutuas recriminaciones”, añadió Huenchumilla en la entrevista.

“Una de las metas que debe plantearse la oposición es recuperar la confianza de la gente. Lo que hoy necesitamos es un acto de humildad, porque aquí lo que hace falta es recomponer una coalición, y para eso no podemos quedarnos mirando el pasado”, y agregó que, “la gente no vota por el pasado, la gente va a votar pensando en el futuro. Y ese rol les corresponde en democracia a los partidos políticos”, concluyó el senador por La Araucanía.

Relacionado:  INDH de Tarapacá denunció graves vulneraciones a los derechos de niños y adolescentes

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos