Ante un nuevo sistema frontal, pronosticado para este martes 18 y miércoles 19 de junio, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), presentó cuatro oficios dirigidos al Ministro de Agricultura, Ministerio de Salud, a la Superintendenta de Medio Ambiente y al Ministerio de Minería. Esto, debido al temor de los vecinos de la comuna de Cabildo, región de Valparaíso, a volver a ser afectados por depósitos de relaves.
“Presenté estos oficios porque es fundamental que las autoridades puedan pronunciarse sobre la grave situación que significa la contaminación por relaves mineros. Tanto las autoridades como la comunidad deben tener conocimiento de la cantidad de metales pesados y minerales nocivos que se vertieron en las aguas y en el territorio”, declaró el parlamentario.
La grave situación de depósito de relaves mineros y el desborde de este peligroso material hacia afluentes del río cercano a viviendas se registró en la comuna de Cabildo debido a la falla que tuvo el muro de confinamiento del relave de la Minera “Las Cenizas”. Esto dejó a vecinos sin agua potable debido a que los sedimentos cayeron cerca del pozo del servicio sanitario rural.
Tanto el oficio al Ministerio de Agricultura como al Ministerio de Salud buscan tener conocimiento sobre si existe peligro para el consumo de los alimentos producidos en dicha zona y las aguas destinadas al mismo fin, y tener información del plan de acción que se tomará para evitar futuros accidentes, para así dar tranquilidad a las comunidades que han sido afectadas, cuya salud tanto física como mental se han mermado por esta situación.
En relación al oficio a la Superintendencia de Medioambiente y al Ministerio de Minería se solicitó información sobre fiscalizaciones que se han realizado, las medidas de control y mitigación que debe implementar la empresa que produjo el daño, y si por estos hechos corresponde aplicar multas. Además de saber detalles sobre los factores geológicos y químicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento y conservación de las aguas, con especial énfasis en la afectación que puedan tener las comunidades del sector en el acceso a agua apta para riego y consumo.
Senador Latorre: “Es urgente que se tomen medidas»
La situación ha sido denunciada por la comunidad desde hace años y no se han llevado a cabo las medidas necesarias para evitar que se repita. Incluso el 9 de julio del año pasado sufrieron una situación similar, por una rotura en la tubería del relave espesado de esta misma minera.
“Es urgente que se tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan produciendo este tipo de hechos que ponen en peligro la integridad física y psíquica de las personas. Tiene que haber una debida fiscalización en las faenas de la minera involucrada”, agregó el senador Latorre.
Sigue leyendo: