Senador Latorre: Proyecto de indulto a presos del estallido tiene «un difícil destino»

Parlamentario recordó que la propuesta nació desde la sociedad civil y los testimonios de familias afectadas, asumiendo que existe “una deuda de verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

“Hay una desigualdad de trato. Una justicia para ricos (…) los delitos de cuello y corbata, en cambio cuando eres pobre, (cae) todo el peso de la ley; Ley de Seguridad Interior del Estado, querellas, etcétera”. Con esta premisa el senador Juan Ignacio Latorre justificó -en el Programa Profundidad de Campos, en TV Senado- la necesidad que tuvo de presentar, junto a varios de sus colegas, el comentado proyecto de ley de indulto general a presos en el marco del 18-O, y que ha recibido opiniones divididas desde diversos sectores.

El parlamentario por Valparaíso aclaró que, en rigor, la propuesta nació desde la sociedad civil y los testimonios de familias afectadas, asumiendo que existe “una deuda de verdad, justicia y reparación a las víctimas” post estallido social, a la vez que reconoció que “el proyecto tiene un difícil destino”, tras sumar varias fases de tramitación, situación de la cual los propios afectados están al tanto.

“No puede ser que haya jóvenes que fueron detenidos y que lleven diez meses, un año o más en prisión preventiva, solo acusados con partes policiales, con pruebas muy poco confiables y donde muchas de esas pruebas se van cayendo”, ejemplificó el Senador en el programa “Profundidad de Campos” reiterando la falta de un “debido proceso”.

Ahora, con el proceso constituyente en marcha, el senador Latorre valoró los pasos que se han dado en esa dirección, donde “se ratificó un camino democrático para canalizar un conflicto social”. Sin embargo, recordó que en un principio se habían planteado escenarios diferentes.

De hecho, sostiene que “en principio había consenso de una convención mixta” y finalmente “fue un acierto que la gente decidiera entre dos opciones”. Pero no todo fue evaluaciones positivas ya que si bien el proceso tiene “dos elementos potentes: paridad y escaños reservados”, ve “una contradicción en dejar fuera al pueblo afro”.

En medio de tiempos difíciles, el senador Juan Ignacio Latorre tiene claro que “la pandemia ha agudizado el malestar social” y asegura que “hay una correlación entre pandemia y pobreza”, ya que son estos últimos los más vulnerables ante la actual crisis sanitaria y es necesario –dijo- “ver la pobreza más allá de los ingresos”.

Consultado por temas locales de la Región de Valparaíso, sobre el cierre de la termoeléctrica Ventanas I, pidió “no confundir a la ciudadanía, ya que (la planta) debería haber cerrado hace rato”, y solo se procedió a aquello por la entrega de subsidios del Estado. Por eso habló de “privilegios”, los mismos que acusa “por lobby e intereses” han provocado que “una reforma parcial al Código de Aguas aún no salga del Congreso”.

Asimismo, recalcó que el Estado debe tener un rol para priorizar recursos como el agua para consumo humano y por ende, la escasez hídrica sin duda debe estar planteada dentro de la nueva Carta Magna.

Sobre el final, en cuanto a la contingencia, lamentó que fenómenos como el narcotráfico, las balaceras o los femicidios se hayan tomado la agenda noticiosa, pero indicó que temas como estos “no resuelven solo con castigos, sino con políticas profundas” e “integrales”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Compártelo

Comentarios