Senador Latorre: «Una vez cerrado este capítulo de la Ley Corta de Isapres vamos a discutir de fondo una reforma a la salud integral»

“Me parece que se pague la deuda hoy completa de más de 1.500 millones de dólares, sin mutualización como quería la derecha, sin retiro de utilidades de las isapres mientras tengan deuda y sin importar se las personas a las que se les adeuda están en isapre o ya migraron a Fonasa”, señaló el Senador Latorre.

Por El Ciudadano

14/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


Este lunes la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que buscó zanjar diferencias entre las Cámaras respecto del proyecto conocido como ley corta de Isapres y luego también fue aprobada por la Cámara de Diputados, quedando lista para su promulgación.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), se refirió a la aprobación de esta normativa que da 13 años de plazo para saldar la deuda que supera los 1.500 millones de dólares.

«Me parece que se pague la deuda hoy completa de más de 1.500 millones de dólares, sin mutualización como quería la derecha, sin retiro de utilidades de las isapres mientras tengan deuda y sin importar se las personas a las que se les adeuda están en isapre o ya migraron a Fonasa”, señaló.

Esta ley es además un fortalecimiento histórico de Fonasa con la Modalidad de Cobertura Complementaria, que dará mejores condiciones económicas para los afiliados a Fonasa, además de fortalecer el fondo. Ahora Fonasa podrá licitar con seguros privados para dar cobertura financiera complementaria para sus 16 millones de afiliados. Esta es una forma de complementariedad público privada más virtuosa que lo que hoy día conocemos, ayudará a estabilizar la industria prestadora privada y hacer un uso más eficiente del sistema.

Cabe consignar que ayer venció la prórroga entregada por la Corte Suprema a la Superintendencia de Salud, para hacer cumplir el fallo que obliga a las Isapres a usar la tabla única de factores de riesgo. Ello implica devolver los excedentes cobrados a sus afiliados. Este proyecto buscó hacer viable ese desembolso dado que su cuantía hacía quebrar el sistema.

Con esta ley, se puede asegurar que se le han entregado los mecanismos y la oportunidad a las Isapres para que mejoren su gestión y logren efectivamente dar cumplimiento con lo que la gente espera.

«Es muy relevante que una vez cerrado este capítulo de la Ley Corta de Isapres vamos a entrar a discutir de fondo una Reforma a la salud integral, donde la salud sea reconocida como un derecho social, no como una mercancía que depende del bolsillo de las personas. Con una lógica de seguridad social que es el debate principal de fondo», planteó el senador Latorre.

Considerando que la Corte Suprema establecía que el plazo para hacer cumplir el fallo vencía ayer domingo, el superintendente de Salud, Víctor Torres, comunicó que durante lo que queda de este lunes se emitirá la primera circular de vales, acción que estaba a la espera de los resultados de la votación en la Cámara.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones