Senador Navarro agradece apoyo de diputados progresistas al proyecto para nacionalizar las AFP

1103

El senador Alejandro Navarro agradeció el respaldo de 48 diputados que se sumaron al proyecto de Ley presentado en el Senado que busca derogar el decreto ley 3.500 de 1981, nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad para la administración de los fondos de pensiones.

«Tras 40 años de mentiras y miseria, derogar el decreto ley 3.500 que creó las AFP representa el inicio para recuperar las jubilaciones. Agradezco el respaldo de 48 diputados al proyecto que ingresamos al Senado. Nadie puede restarse de este urgente debate para Chile #ChileLibredeAFP», expresó el parlamentario progresista en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El proyecto de Ley fue presentado en el Senado a finales de abril por Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), junto a las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (IND), y representantes de la Coordinadora No Más AFP encabezados por Luis Mesina.

Para Navarro la moción ingresada a la Cámara Alta, plantea la apertura del debate sobre un nuevo sistema de pensiones.

“Algunos alegarán que este proyecto carece de admisibilidad, quiero señalar que lo inadmisible es tener pensiones miserables, lo inadmisible es que en estos momentos donde el sistema pierde más de 58 MM de dólares, los dueños de AFP quieran retirar dividendos, y aun así, en medio de la crisis con enormes pérdidas, les sigan cobrando las comisiones a 14 millones de cotizantes”, indicó el senador al introducir el proyecto de Ley.

Relacionado:  Corte Suprema confirmó condenas a Mauricio Hernández Norambuena

Por su parte, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No Más AFP, indicó que el proyecto “no es un mero trámite», y aseguró que más congresistas se sumarían a esta iniciativa, para «avanzar hacia el cambio del sistema que nos permita garantizar al final de la vida activa pensiones dignas”.

En un comunicado el Partido Progresita de Chile informó que los 48 congresistas respaldan la decisión de avanzar el la derogación del D.L.500 y dar paso a la brevedad posible a un debate sobre un nuevo sistema público de seguridad social para Chile.

«Son cuatro décadas desde su implementación y los resultados son irrefutables. Este sistema no sirve para nuestro país, fracasó socialmente y no garantiza pensiones digas y suficientes.Un sistema de pensiones debe medirse en función de su misión propia, es decir, otorgar pensiones que signifiquen un amparo económico suficiente por medio de pensión en la vejez, invalidez y muerte», denunció el comunicado.

«En estos tres propósitos las AFP no cumplieron dicho objetivo. Hoy un número considerable de pensionados se debate en el umbral de la pobreza y lo que es peor, las futuras generaciones están condenadas a una situación familiar similar o incluso peor», indicó el Partido Progresista.

Entre los 48 diputados que respaldan el proyecto para eliminar las AFP y nacionalizar fondos de pensiones figuran: Gael Yeomans, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo, Jaime Naranjo, Carmen Hertz Marisela Santibáñez, Tomás Hirsch, Boris Barrera, Diego Ibañez, Maya Fernández, Catalina Pérez, Karol Cariola, Gonzalo Winter y Gabriel Boric.

También manifestaron su apoyo: Giorgio Jackson, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela, Rene Alinco, Patricio Rosas, Fidel Espinoza, Daniela Cicardini, Juan Santana, Jenny Álvarez, Emilio Nuyado, Juan Luis Castro, Raúl Leiva, Jaime Toha, Luis Rocafull y Pamela Jiles.

Mientras que Marcela Hernando, Carolina Narzan, Raúl Saldívar, Fidel Espinoza, Juan Santana, Gastón Saavedra, Leonardo Soto, Marcelo Shillling, Manuel Monsalve, Loreto Carvajal,Cristina Girardi, Victor Torres y Claudia Mix, también figuran en la lista.

Sigue leyendo: