Senador Navarro ante disputa por edificio del Gobierno Regional del Biobío: “Si el Delegado Presidencial queda sobre el Gobernador, la Ley no sirvió de nada”

El senador por la Región del Biobío afirmó que, “siguen buscando formas de continuar con el presidencialismo extremo, tal como en el Proyecto de la Nueva Onemi, donde se dio la potestad al nombrado por La Moneda ante una emergencia
Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


“Esta cohabitación entre el Delegado Presidencial y el Gobernador Regional, electo democráticamente, va a resultar inviable”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain ante el conflicto por el edificio del Gore en Concepción.

De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “que vengan a definir que el Delegado Presidencial, que nadie lo ha elegido por medio de una elección, esté en el cuarto piso, por sobre el Gobernador Regional, es una ofensa inaceptable”.

“Ya lo hemos dicho”, continuó, “aquí el presidencialismo quiere mantener la tuición, el tutelaje sobre las regiones, y esta es una demostración más de aquello”.

“Pues basta recordar que solo hace unos días, el Senado aprobó la Ley donde el Delegado Presidencial preside y decide en toda Emergencia o Desastre Natural en las Regiones, perpetuando la humillación a las regiones”, recordó Navarro,citado en nota de prensa.

“Efectivamente”, añadió, “ante un desastre natural o una emergencia, en todas las fases de prevención, de acción, de ejecución, se tendrá a los comités regionales presididos por el Delegado Presidencial, es decir, la prolongación del presidencialismo extremo”.

“Por eso es que no apoyé dicho proyecto, pues luego de siglos de la ley borbónica y siendo el último país del continente en elegir a sus gobiernos regionales, al Congreso se le pidió que apoyara una ley que irá en socorro de la ciudadanía, pero depositando todo el poder, una vez más, en el delegado del Presidente de la República. En un apuntado a dedo, es decir, más de lo mismo”, afirmó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “esta disputa por el edificio del Gobierno Regional del Biobío, es producto del centralismo puro y duro, de ese poder que no se quiere soltar desde La Moneda, una demostración más de que tenemos un proceso de descentralización tutelado. Lo único que falta es que desde la capital se compren las impresoras, los lápices y todos los implementos necesarios para el Gore”.

“Por lo que yo espero que el Gobernador o Gobernadora electa del Biobío, tenga la fuerza suficiente y la decisión de imponer un criterio regional: aquí decidimos donde va a estar nuestra máxima autoridad regional, no es Santiago”, sentenció.

Compártelo

Comentarios