Senador Navarro: “Chile ha caído casi 20 lugares en Ránking sobre Libertad de Prensa durante mandato de Piñera”

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado dijo que, “tal como durante la Dictadura, los amedrentamientos contra el ejercicio del periodismo han seguido durante las últimas décadas y se han acrecentado en los últimos cuatro años”.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 “Chile nuevamente bajó en el Ránking Mundial sobre Libertad de Prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras, pues en el 2020 estaba clasificado N°51 y este 2021 descendió al puesto 54”, manifestó el parlamentario.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “son cuatro años de caída consecutiva, ya que en el 2019 Chile estaba en el lugar 46, en el 2018 en el 38, y en el 2017 había logrado el puesto 36”.

“Es decir”, continuó, “desde que comenzó el segundo mandato presidencial de Sebastián Piñera, nuestro país ha caído 18 lugares en el más importante índice global sobre la libertad de prensa”.

Para Navarro, “Lo anterior se confirma con el continuo amedrentamiento en contra del ejercicio del periodismo que hemos conocido. Existen múltiples casos de periodistas independientes, fotógrafos y reporteros que han sido reprimidos por Carabineros en el ejercicio de sus funciones, al igual que observadores de DDHH”, dijo citado en nota de prensa.

“Asimismo”, agregó, “se suman las presiones a través de telefonazos o cartas públicas por parte de instituciones del Estado hacia medios de comunicación, lo que debilita nuestra democracia, por lo que desde la política debemos mostrar señales claras de cero tolerancia”.

“Aquí hay dos derechos a los cuales debemos resguardar, por un lado la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación, y por otro la libertad de información por parte de la ciudadanía. Necesitamos, tal como le dijo The Washington Post al Ministro Paris, una prensa que siempre esté para interrogar al poder”, afirmó.

El senador por la Región del Biobío anunció que, “por ello este lunes, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, hemos citado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado al Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, a Carlos Peña, Javier Rebolledo, Mauricio Weibel, Mónica González, Piensa Prensa, Dino Pancani y Danilo Ahumada, a fin de buscar propuestas concretas sobre cómo fortalecer este derecho que se ha visto afectado en democracia”.

“Pues necesitamos cambiar este pésimo precedente para no caer en escenarios más graves, que nos recuerdan lo peor de la dictadura cuando se callaba a la fuerza a la prensa crítica, y que hoy, en plena democracia, sigue ocurriendo con telefonazos, espionajes y amedrentamientos a medios y periodistas, lo que nunca más debe volver a ocurrir”, finalizó el parlamentario progresista.

Compártelo

Comentarios