Senador Navarro denuncia: «Vivienda prometió solución para cientos de familias de Coronel, pero aun no les entregan los subsidios y precio de casas sigue subiendo»

Parlamentario se refirió a la situación que afecta a 118 hogares del Sector Paso Seco 5, que debido a la mala construcción de las mismas debieron buscar nuevas viviendas por medio de un subsidio del Serviu, que aun no ha sido entregado.

Por Absalón Opazo

11/06/2021

Publicado en

Chile / Regiones / Vivienda

0 0


«En el Sector 5 de Paso Seco en Coronel, habían 150 casas tan mal construidas que, a 4 años años de su entrega ya tenían gravísimas fallas de tipo estructural, que las hacían realmente inhabitables por lo que fueron demolidas. Pero las familias siguen arrendado porque el Serviu aun no les entrega el subsidio para compra de viviendas», denunció esta semana el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al parlamentario, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, «el Serviu Biobío está en deuda con las familias de Paso Seco Sur 5. El 2019 habíamos interpuesto un recurso de protección en su contra y fuimos a Contraloría, a fin de cuidar a estas personas, ya que corrían riesgo de muerte por aplastamiento en sus propias casas, pues estaban tan mal hechas, que podrían haberse derrumbado en cualquier momento debido a una construcción deplorable».

«Tampoco estaban preparadas para afrontar terremotos de grado 7, según el informe técnico del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad del Bío-Bío», recordó además el parlamentario progresista.

Marta Molina, presidenta de la JJVV del sector, señaló que «estamos cansadas de la burocracia. Queremos soluciones reales ahora, y pese a que el SERVIU del Biobío confirmó la entrega de un subsidio de 950 UF, el que luego se aumentó a 1100 UF, para la compra de casas o departamentos usados, aun no los entrega».

«Lo más complejo», continuó la dirigenta, «no son los requisitos que el mismo Ministerio nos pone para encontrar una casa usada, como casas regularizadas, con luz y ventilación natural en dormitorios, o sin techos de asbesto; lo complejo es que cuando hemos encontrado finalmente una casa para comprar, los vendedores nos dan un plazo para transferir el dinero, el que tiene que venir desde el Ministerio de Vivienda».

Sobre este último punto, el senador Navarro afirmó que «el problema entonces es que como la autoridad no les entrega los subsidios que ya confirmó y aprobó, las familias pierden las oportunidades de compra, lo que se hace más complejo en tiempos de burbuja inmobiliaria, donde los precios suben cada día».

«Por ello hacemos un llamado al Ministro Felipe Ward, que le de celeridad a la entrega de los subsidios, pues solo 32 han sido entregados y decenas de familias siguen a la espera, que a lo largo de los años se han visto afectadas con enfermedades, no pudiendo tener a sus hijos pequeños con ellos, sufriendo pérdida material de sus enseres, colchones y muebles. Es una situación vergonzosa y que requiere solución inmediata», cerró el senador por el Biobío.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones