Nueva demostración de servilismo a Washington

Senador Navarro: Piñera pone en riesgo negocios con China al ceder a presiones de EEUU

La visita de Piñera a la planta de Huawei parece haber sido descartada por el gobierno luego que Pompeo visitara Chile la semana pasada y mostrara su preocupación por las relaciones comerciales de Chile con China.

 

 

El presidente de Chile, Sebastían Piñera, ha dado muestras -una vez más- de su servilismo al gobierno de los Estados Unidos, un hecho preocuopante que ha denunciado el senador del Partido Progresista chileno, Alejandro Navarro.

En un despacho de Crónica Digital, el senador Navarro manifestó estar preocupado por las concesiones que le permite Piñera a Washington dentro del territorio chileno, tal y como ocurrió durante la visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien llegó al país suramericano a ejercer nuevas presiones contra China, específicamente contra la empresa Huawei.

“La visita a Chile de Mike Pompeo ha significado una verdadera amenaza al libre comercio. Ha amenazado que va a cambiar la política comercial de EEUU con Chile si es que se concreta la visita del Presidente Piñera a Huawei. Esto es inaceptable”, condenó Navarro.

Para el parlamentario progresista, representante de la región de Biobío enfatizó que no es la primera vez que Estados Unidos dificulta las relaciones de países de la región con el gigante asiático, sobre todo con el objetivo de imponer sus intereses económicos y comerciales, incluso por encima de los países latinoamericanos.

En ese sentido, puso como ejemplo a Nicaragua, país que espera concretar con China la ejecución del canal bioceánico, que le haría competencia al canal de Panamá y afectaría los intereses estadounidenses.

“En Nicaragua el canal bioceánico planteado que es una necesidad para nuestro continente fue boicoteado por Estados Unidos impidiendo que capitales chinos pudieran concretar este proyecto», recordó Navarro.

Comercio entre Chile y China

El senador progresista manifestó que la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China “no puede ser extendida a los países de América Latina ni menos ser obligados a participar de aquella. Chile tiene que mantener su autonomía de comerciar con quien decida y particularmente un aliado como China siempre es muy importante”.

“Chile es un país soberano y decide con quien realiza comercio exterior. China sigue siendo un aliado muy importante para Chile. Las exportaciones a China siguen aumentando y hay un respeto mutuo que siempre debe prevalecer”, agregó el senador.

China es en la actualidad el mayor socio comercial de Chile, y durante la visita de Pompeo a Santiago, el funcionario estadounidense se inmiscuyó en los nexos comerciales que mantiene el gigante asiático con el país suramericano.

Al respecto, Pompeo dijo con recelo dijo y en tono de advertencia a Piñera, quien realizará una gira por China durante la última semana de abril, que el gigante asiático es capaz de “robar propiedad intelectual” para su desarrollo de «forma malévola».

Esta advertencia de Washington a Piñera, según información que se maneja dentro del gobierno chileno, habría causado que el presidente de Chile sacara de su agenda una reunión que sostendría con la directiva de la empresa de tecnología Huawei.

Por esta razón, el senador por Biobío criticó al Presidente Sebastián Piñera por relativizar su visita a la planta de Huawei en China, al punto de no haber certeza de ese encuentro. “Yo espero que el Presidente Piñera cambie su decisión y no acepte ningún tipo de amenazas, menos en La Moneda que es la sede de gobierno de Chile”, acotó Navarro.

El Presidente Sebastián Piñera viajará a China y Corea del Sur entre el 22 y 29 de abril, instancia en la que se espera que estreche lazos comerciales, principalmente, con el gigante asiático.

Además, el Gobierno de Piñera sabe que Chile no es inmune a los efectos de la guerra comercial que inició Estados Unidos contra China, que ha impactado negativamente los precios de exportación de cobre y que también podría afectar los objetivos de crecimiento que tiene trazado el país suramericano.

La única pista del posible acercamiento entre el gobierno chileno y Huawei la dio el pasado lunes, 15 de abril, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien en referencia a la gira de Piñera a China que «el Presidente va a tener un desayuno con distintas empresas de China, dentro de las cuales está Huawei”.

Pero en referencia a la visita de Piñera a la planta de Huawei parece haber sido descartada por el gobierno luego que Pompeo visitara Chile la semana pasada y mostrara su preocupación por las relaciones comerciales de Chile con China.

Te puede interesar:

Argentina en Cifras: Macri ha beneficiado a los más ricos a costa del resto del país

Bolivia ratificada por la Cepal como líder del crecimiento económico en Suramérica

 

 

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano