Alerta roja en el Bío Bío por intensas precipitaciones

Senador Navarro: “Se debe prevenir para que en Los Ángeles no ocurra lo mismo que con inundación de Collao”

“En Concepción, más de 7000 personas fueron afectadas tras la inundación del Estero Nonguén el año 2006; en Los Ángeles, el Estero Quilque pasa por el medio de una ciudad que tiene una población de 200 mil personas”, señaló este lunes el senador Alejandro Navarro, tras la Alerta Roja decretada en la capital de la […]

Por Absalón Opazo

28/05/2018

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


En Concepción, más de 7000 personas fueron afectadas tras la inundación del Estero Nonguén el año 2006; en Los Ángeles, el Estero Quilque pasa por el medio de una ciudad que tiene una población de 200 mil personas”, señaló este lunes el senador Alejandro Navarro, tras la Alerta Roja decretada en la capital de la Provincia del Biobío, ante la subida del cauce que la cruza.

El parlamentario recordó en ese sentido que “la Corte Suprema dictaminó que en el caso de la inundación de Collao, Nonguén, Los Lirios, Villa Universitaria y la Isla Andalién en Concepción, el desbordamiento de los cauces fluviales se debió a los trabajos que realizó el Ministerio de Obras Públicas, y que provocaron que la lluvia llegara hasta el interior de las viviendas”.

“La justicia, en un fallo histórico, siendo el mayor juicio seguido en contra de Estado, resolvió que los planes maestros de ejecución de aguas lluvias y la obligación de hacer las obras databan de 1996 y del 2003. Es decir, hubo antelación y tiempo para su cumplimiento, pero no se realizaron”, agregó Navarro.

Por ello, el senador anunció que oficiará “a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, a fin de que informe de todos los trabajos que se han realizado en el Estero Quilque de Los Ángeles, así como de los planes de evacuación de aguas lluvias en la ciudad, que hasta el año pasado habían sido abandonados”.

“El Ministerio debe asegurar que tras las obras hidráulicas que se han realizado recientemente sobre el estero Quilque, se deje el cauce limpio para el tránsito del agua, pues cada vez que ha habido una inundación, se ha debido a negligencia; así fue en la de Collao en Concepción, en la del canal Papen en Chiguayante y en la del río Las Minas en Punta Arenas. No queremos que pase lo mismo en Los Ángeles”, concluyó Navarro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones