Senador Ossandón: Fue orden del Gobierno no hacer nada para evitar saqueos

«Ayer yo sentí una pena tremenda al ver cómo en Puente Alto las autoridades tenían que estar en la central de cámaras observando lo que pasaba: un grupo de delincuentes atacando la comisaría. Y los carabineros escondidos porque tienen la orden de no hacer nada«, aseguró el senador de Renovación Nacional.

Por Leonardo Buitrago

20/10/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, cargó contra el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por señalar a los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) como los «responsables finales» de los episodios de violencia registrados en el marco de las manifestaciones en conmemoración del 18 de octubre, fecha de inicio del estallido social del 2019.

«Echarle la culpa a Boric y Provoste por lo que pasó anoche es totalmente fuera de foco. Galli está haciendo un uso político que no ayuda en nada para frenar violencia. ¿Cuánto tiempo llevamos hablando de una reforma de Carabineros y seguimos sin hacer nada?», expresó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Posteriormente durante su intervención en en el matinal de CHV, Ossandón catalogó las declaraciones de Galli como «absolutamente desubicadas«.

«Eso de echarle la culpa a uno o a otro… Si la culpa la tenemos todos. No hemos sido capaces de hacer un reforma verdadera de Carabineros y tener protocolos como corresponde para darle duro a los delincuentes», afirmó.

El parlamentario indicó que las autoridades han instruido a los carabineros a no intervenir en los hechos de violencia.

«Ayer yo sentí una pena tremenda al ver cómo en Puente Alto las autoridades tenían que estar en la central de cámaras observando lo que pasaba: un grupo de delincuentes atacando la comisaría. Y los carabineros escondidos porque tienen la orden de no hacer nada«, aseguró en la entrevista.

«Lo que pasó anoche es una vergüenza. Pero es una vergüenza que todo el mundo político, incluido el gobierno, estén como comentaristas de lo que pasó. Anoche vivimos en un país indefenso, donde un grupo de delincuentes llegaba con neumáticos, que no son tan fácil de conseguirse«, subrayó.

Consultado sobre una solución para esto, Ossandón señaló que «hay un problema grave de legitimidad que incluye a Carabineros. Entonces, nos sentamos a dejar de comentar esta cosa y empezamos hacer un gran acuerdo nacional para hacer la reforma, que incluya protocolos para actuar«.

Carabineros infiltrados en 2019

Cabe recordar que por medio de una serie de documentos solicitados por la Ley de Transparencia, se pudo conocer que al menos un total de 350 carabineros de civil al día realizaron labores de infiltración en las manifestaciones durante el estallido social sólo en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la información consignada por medio La Pública esta cifra corresponde a los operativos realizados por Carabineros entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, en donde Santiago y Puente Alto fueron las comunas que más efectivos infiltrados registraron.

Asimismo, durante el 23 de octubre de 2019, día en que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una huelga general en todo el país, fue la jornada en que se registró una mayor cantidad de agentes encubiertos en la RM, con un total de 505.

El citado medio señaló desde Carabineros explicaron que “el personal de civil, que por cierto es minoritario respecto del personal uniformado, pertenece a Unidades especializadas que están destinadas a labores específicas tales como investigación criminal tanto de delitos como de organizaciones criminales, trata de personas, búsqueda de personas y vehículos, control e investigación de tráfico de drogas y estupefacientes y labores de inteligencia, todo lo anterior ya sea en forma autónoma o bajo la dirección del Ministerio Público”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬