"Permite que la gente se pueda ordenar y tenga un capital"

Senador Pedro Araya: Proyecto de Cuarto Retiro podría ser votado este miércoles en la Comisión de Constitución

“La comisión de Constitución el día de hoy y mañana va a escuchar a distintos expertos, organismos de la sociedad civil, que quieren aportar en este proyecto y la idea es poder votarlo el día miércoles, salvo que tengamos alguna contingencia producto de la discusión de la Ley de Presupuesto, porque esta semana los comités del Senado acordaron darle prioridad a la discusión presupuestaria”, explicó el parlamentario.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El senador y presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (DC), indicó que el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales podría ser votado en general este miércoles por la instancia.

“La comisión de Constitución el día de hoy y mañana va a escuchar a distintos expertos, organismos de la sociedad civil, que quieren aportar en este proyecto y la idea es poder votarlo el día miércoles, salvo que tengamos alguna contingencia producto de la discusión de la Ley de Presupuesto, porque esta semana los comités del Senado acordaron darle prioridad a la discusión presupuestaria”, explicó en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias.

“Entonces, ahí iremos ajustando el calendario de forma tal de poder cumplir con el compromiso de que esto sea votado a más tardar el día 27 de octubre en la comisión de Constitución en general”, agregó.

Según señaló Araya, “la presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto con los comités parlamentarios tienen que fijar qué día esto se va a votar en la Sala del Senado”.

“Le estamos pidiendo desde ya a los comités y a la presidenta que esto se pueda votar a la brevedad, ojalá en la sesión más próxima que tengamos de Sala del Senado, que esto podría ser, probablemente, en el transcurso de la próxima semana”, subrayó, citado por CNN Chile.

El parlamentario DC recordó que los retiros de fondos previsionales son ayudas de carácter extraordinario para sobrellevar un momento complejo que atraviesa el país como la crisis económica de la pandemia del coronavirus.

«Hay una segunda discusión que se cruza que tiene que ver con el sistema previsional, los retiros de los fondos previsionales no es para discutir el modelo previsional que queremos , esa es discusión que vendrá con posterioridad y que el próximo presidente o presidenta tendrá que abordar y hay una gran inquietud porque no sabemos efectos económicos que tendrá la pandemia o si habrá una tercera ola que nos lleve a tener de nuevo cuarentenas», planteó.

«Hay mucha gente que no logra recuperar su empleo y cuando se van a terminar las ayudas estatales la pregunta que surge es qué vamos a hacer contra esta contingencia», dijo al tiempo que destacó que el cuarto retiro permite «que la gente se pueda ordenar o que las personas tengan algún capital para un emprendimiento».

Araya señaló que los dos proyectos ingresados al Congreso por el gobierno supuestamente apuntan a una reforma del sistema previsional, cuando en realidad es la «consolidación del modelo de AFP» .

«El próximo presidente o presidenta no va a poder eludir la discusión de fondo del sistema previsional (…) a raíz de los retiros el próximo presidente o presidenta deberá abocarse a una reforma estructural no solo al modelo previsional sino del sistema de protección social, para ver de qué forma se acompaña a los chilenos y chilenas frente a las contingencias de la vida», dijo.

Aprobación de un cuarto retiro 

El fin de semana, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, aseguró que “conseguir los 26 votos para aprobar el cuarto retiro no es una tarea fácil en el Senado”.

“Tenemos que alinear a la oposición y además necesitamos votos de senadores oficialistas. Además, conocimos desde que se presentó este proyecto la intención de varios senadores de poder rechazar la iniciativa por distintas razones”, agregó.

El parlamentario señaló que durante los últimos días se han dedicado de “tener reuniones con distintos senadores y senadoras con el objeto de poder convencerlos de votar a favor de este cuarto retiro“.

“Con independencia de lo que ha dicho la senadora Goic y el senador Montes, aún queda un espacio de tiempo para poder seguir estas conversaciones y poder tener al final del día los 26 votos que se necesitan en sala”, dijo, pero recalcó que el panorama para su aprobación “está bastante complejo”.

“Le hemos planteado a los senadores que están más reacios a votar este proyecto que, como Comisión de Constitución, queremos buscar las modificaciones que sean necesarias para darle viabilidad técnica y política a la iniciativa”, subrayó.


Comparte ✌️

Comenta 💬