El Gobierno comunicó este miércoles que extenderán por una semana más la discusión de la reforma previsional en la comisión de Trabajo del Senado debido a la falta de acuerdo con la oposición.
Si bien la ministra Jeannette Jara había expresado en distintas entrevistas su intención de votar esta semana el proyecto de ley, finalmente se anunció que se renovará la suma urgencia, lo cual entrega un plazo extra de 15 días para despachar el texto.
«Durante todo el tiempo que llevamos en la tramitación legislativa del proyecto de pensiones, que va en 19 meses, el Gobierno ha dado claras señales de su voluntad para escuchar y ceder en sus posiciones con el fin de alcanzar un acuerdo (…) los que están sufriendo esta derrota son los pensionados del país», declaró la ministra del Trabajo.
«Por eso, renovaremos la suma urgencia a fin de que se cierre esta semana el trabajo técnico y podamos proceder a la votación. Para eso, el jueves a las 15.00 horas, la mesa técnica tiene su última sesión», agregó.
Una tensa sesión
Durante la sesión de la comisión de Trabajo que tuvo lugar este miércoles, tanto la ministra Jara como la senadora Alejandra Sepúlveda (IND) pidieron votar de una vez la reforma previsional.
El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) fue el primero en expresar su desacuerdo: «¿qué vamos a votar si el propio ministro Mario Marcel dijo que lo que llegó desde la Cámara es un queso suizo? Otros dicen que es un cascarón», señaló.
En tanto, el senador Rodrigo Galilea (RN) señaló que «no es un proyecto orgánico, no tiene coherencia una norma con otra. Por lo tanto, hay que volver a plantearlo enteramente».
Finalmente, la senadora Sepúlveda acusó a la derecha de tener «un ánimo de dilatar, suspender, de retrasar algo tan importante para la ciudadanía, para los miles de jubilados que están esperando una respuesta».
«Creo que este afán de seguir posponiendo, dilatando, lo único que hace es perjudicar a miles de personas», sentenció.