Senadores Goic, Pizarro y Letelier abren el paso a propuesta de «retiro» de Piñera hecha a la medida de las AFP

La Comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado aprobó legislar sobre el proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP presentado por el gobierno, gracias a las abstenciones de los senadores Goic, Pizarro y Letelier.

Por Leonardo Buitrago

24/11/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Este martes, las comisiones de Hacienda y Trabajo y Previsión Social del Senado se unieron para votar el segundo retiro del 10% presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, con el cual busca bloquear la propuesta original de la oposición que se votará el miércoles en la Sala del Senado y a la que La Moneda ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Aunque en una primera votación no se alcanzó la mayoría necesaria, se debió repetir la votación, donde las abstenciones se suman a los que votaron a favor, por lo que quedó con 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, y  ahora será debatida en particular por los senadores durante la tarde de esta misma jornada.

Los votos ‘en blanco’ que permitieron que los a favor fuesen mayoría, correspondieron a los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Jorge Pizarro (DC).

A favor votaron: Rodrigo Galilea (RN), José García Ruminot (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI).

Mientras que Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Adriana Muñoz (PPD) se opusieron a la propuesta del gobierno.

El proyecto volverá a ser discutido la tarde de este miércoles por la misma comisión, que debatirá y votará los artículos por separados. Además se evaluarán las indicaciones que puedan presentar otros congresistas.

Pizarro Pizarro trató de justificar su abstención con el argumento de que es necesaria una “segunda alternativa” en caso de que el Senado no apruebe el segundo retiro del 10% de la oposición o que el Tribunal Constitucional acoja el requerimiento presentado por el gobierno.

No obstante, adelantó que buscarán realizar cambios en el trámite particular de la propuesta, apuntando a establecer el reintegro voluntario de los fondos y que el retiro pueda ser universal.

Sostuvo que los votos de la oposición, abstención y rechazo a la iniciativa, son un mensaje al gobierno, de que no están de acuerdo con el proyecto presentado.

“Lamento mucho el envoltorio del proyecto que presentó el Gobierno y como la reforma puede ser inviable, este proyecto tiene que salir lo más parecido al de los diputados”, dijo por su parte, Juan Pablo Letelier.

Asimismo, el senador David Sandoval (UDI) indicó que buscarán esta tarde eliminar las restricciones para que las personas puedan retirar sus fondos, así como establecer el carácter voluntario del reintegro de los recursos.

El parlamentario oficialista advirtió que, si el proyecto del Ejecutivo no es modificado esta jornada, este miércoles votará a favor de la reforma constitucional ya aprobada por la Cámara de Diputados para permitir el segundo retiro del 10% de las AFP.

Propuesta a la medida de las AFP

El proyecto de retiro presentado por el gobierno de Piñera es visto como un traje realizado a la medida de las AFP, debido a la serie de limitaciones a la extracción de los fondos que lo aleja del espíritu del proyecto original.

El diputado Matías Walker, quien también es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, indicó que si el Tribunal Consitucional declara inconstitucional el segundo 10% presentado por la oposición, «no habría un segundo retiro», indicando que la alternativa impulsada por La Moneda «auto préstamo» en vez de un retiro propiamente tal.

«Lo que ofreció el Gobierno es que la gente les pida su dinero a las AFP y luego lo tiene que devolver. Es de una naturaleza muy diferente», añadió.

La reforma constitucional que fue despachada a la Sala del Senado establece que todos los afiliados del sistema privado de pensiones, podrán solicitar un mínimo de 35 UF (1.013.226) y un máximo de 150 UF (4.342.395). En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

En cambio, la propuesta del Piñera indica que el retiro sólo lo pueden realizar los afiliados activos, fijando un monto mínimo de 35 UF (1.013.226)  y un máximo de 100 UF (2.894.930). También autoriza el retiro total si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima.

A diferencia del proyecto impulsado por parlamentarios, la iniciativa del Gobierno vela por los intereses de las AFP y limita el acceso al retiro de los fondos, indicando no podrán solicitarlo personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF, ni aquellas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó una indicación para reducir el plazo de pago del 10% por parte de las AFP de 30 a 15 días hábiles. Meintras que el documento del Gobierno establece un primer pago en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago. 

El texto del Ejecutivo constituye renta para todos los efectos legales, a diferencia del impulsado por los parlamentarios.

Otro de los puntos más importantes es que en el caso la iniciativa de los legisladores, se establece un reintegro de fondos de manera voluntaria, mediante una cotización adicional de 5% mensual, la cual el afiliado podrá suspender o interrumpir.

Por su parte, el proyecto de La Moneda establece un reintegro obligatorio a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, organismo que también fijará la temporalidad del reintegro, lo que es catalogado como un auto préstamo.

Salida de Piñera

La decisión de Sebastián Pinera de intentar bloquear a toda costa el proyecto de segundo retiro de los fondos AFP ha sido percibido como una declaración de guerra al pueblo chileno, y el clamor de que abandone la Presidencia cobra cada día más fuerza en las calles y en las escena política.

Por tal motivo, un grupo de diputados de oposición, encabezados por Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) presentarán este martes un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones de Presidente de la República, Diputados y Senadores para el próximo 11 de abril del 2021.

Lo anterior, según los parlamentarios firmantes, debido “a la falta de respuestas desde el Gobierno y parlamento y así legitimar el sistema democrático”.

“El estallido social y todo lo que implica deslegitimó al poder político. La molestia de la ciudadanía con el Presidente, con el parlamento es clara y creo que no ha tenido la capacidad de conducir este proceso el Presidente (…) está conduciendo mal el país. Está deslegitimado. Adelantemos las elecciones y, de esa manera, soberano el pueblo, elige un nuevo Presidente o Presidenta de la República. Y un nuevo parlamento. Y nos vamos todos, ojalá sin reelección. Creo que ese es el camino, patriótico hoy día, tan duro y tan difícil. Y llegar con ayuda a la ciudadanía con un segundo retiro del 10%”, explicó Jaime Mulet, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬