Senadores presentan moción para calificar a los animales como «seres vivientes y sensibles»

Los senadores José Miguel Durana (UDI), Carolina Goic (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (EP) y Juan Ignacio Latorre (RD) presentaron una moción sobre calificación jurídica de los animales, que en concreto, los califica como seres «vivientes y sensibles».

El texto, que deberá ser analizado por los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, pretende homogeneizar la calificación jurídica de los animales como resultado natural del proceso de modificaciones legales.

En ese sentido, los parlamentarios señalan que “nuestra normativa no ha sido actualizada para que sus diversas normas conversen de manera congruente. Para ello, más que crear muchas leyes detalladas, debemos modificar la perspectiva originaria desde la cual dicha regulación nace, es decir, actualizar la noción anticuada de animal según se establece en el Código Civil”.

Así, la iniciativa califica a los animales como “seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto. Les será aplicable el régimen jurídico de los bienes sólo en aquellos aspectos no regulados por dichas leyes especiales».

Otro proyecto del mismo ámbito que quedó en condiciones de ser visto por la Sala es el de bienestar animal, luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaran la idea de legislar en su última sesión.

El texto, iniciado en moción de los senadores Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Navarro (PRO), y el ex legislador Patricio Walker (DC), fue analizado en septiembre del 2016, ocasión en que se realizaron audiencias con distintos actores vinculados al tema.

Ahora, se reactivó su tramitación recordando cuáles eran las ideas matrices, que en términos simples, consiste en la introducción de cambios en el Código Civil; en la Ley de Caza; en la legislación que establece normas en beneficio del circo nacional; y en el Código Sanitario. Todo esto, considerando a los animales como seres sintientes, y no como objetos o inmuebles como sucede actualmente.

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano