es Spanish

Senadores presentaron una denuncia penal por contaminación del agua potable en Osorno

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), presentaron una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la contaminación del agua potable en Osorno. 

Los parlamentarios, quienes son presidentes de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, respectivamente, firmaron la denuncia que fue presentada este lunes en la Fiscalía Nacional de Santiago.

El escrito, tras narrar los hechos, plantea que se han transgredido los artículos 291 y 315 del Código Penal que tipifica “los delitos relativos a la salud y vegetal” y “los crímenes y simples delitos contra la salud pública”.

“Es extrema gravedad haber expuesto a toda la comunidad de Osorno a un riesgo totalmente evitable que se produce solo por la negligencia e irresponsabilidad de la empresa (Essal) que, por ahorrar recursos y aumentar sus utilidades, no hizo las inversiones necesarias en acciones preventivas que mitiguen los peligros”, explicó a Radio Cooperativa el senador Girardi.

El legislador manifestó además que la multa de $600 millones para la empresa es poco, de ahí, sostuvo, que se busque una sanción penal por el sufrimiento, angustia e inseguridades que ha generado en toda una ciudad y no puede quedar impune: “Queremos ayudar al Ministerio Público a que esta situación no termine sin sanciones”, manifestó Girardi, quien recordó que en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se está tramitando una ley para aumentar las penas ante casos como este.

“Lo más grave es que la contaminación por hidrocarburo dura harto tiempo y contaminaron el Rahue y el petróleo se incorpora en el ecosistema y en los seres vivos, por eso todo esto tiene una gravedad extrema”, concluyó el senador del PPD.

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -