Senadores ratifican a Raúl Guzmán como nuevo secretario general de la Cámara Alta

La Sala del Senado ratificó este martes como nuevo secretario general de la Cámara Alta al actual Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, luego de que la semana pasada la Comisión de Régimen Interior escogiera su nombre para reemplazar a Mario Labbé, quien estuvo en el cargo desde 1987.

El fiscal logró superar los 28 votos que requería para asumir el cargo. Obtuvo 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, siendo confirmado en el puesto que ejercerá por tres años.

Guzmán, que participó en el concurso público junto a otros 16 profesionales y quedó entre los cuatro finalistas, llegará al cargo convirtiéndose en el primero que no es funcionario de carrera del Senado y que además, no es elegido por acuerdo unánime de todos los parlamentarios.

Recordemos que el fiscal compitió por este cargo con la ex subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y los secretarios de comisiones María del Pilar Silva y Julio Cámara.

Su nominación no ha estado exenta de polémica. Desde la Asociación de Profesionales de Secretaría del Senado consideraron “inconveniente”, su postulación, mientras que la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur manifestaron que la decisión “podría generar una crisis de confianza”.

Asimismo, otro de los cuestionamientos es el alto sueldo que se considera para este cargo, el cual asciende a los 16 millones de pesos mensuales, aunque el senador Jaime Quintana, presidente de la Cámara Alta, dijo que este salario se reducirá en un 15% por modificaciones impulsadas por la mesa directiva del Senado.

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -