Cruda situación de menores vulnerados

Sename: Aumenta la permanencia de niños en centros e ingreso por maltrato intrafamiliar

Preocupantes y desalentadores son los datos entregados por el informe Situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile 2017

Por cristobalh

28/02/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Sociedad

0 0


Preocupantes y desalentadores son los datos entregados por el informe Situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile 2017. El estudio, desarrollado por el Consejo Nacional de la Infancia, revela que con el paso del tiempo la situación de los niños que se encuentran en los distintos programas del Sename se ha ido recrudeciendo. Violencia grave y aumento en la permanencia de los menores en las instituciones del Servicio Nacional de Menores, son los datos más alarmantes.

El informe, que identifica 25 derechos basándose en recomendaciones de la Convención de Derechos de la Niñez, advierte que «es urgente que Chile se proponga como desafío país una disminución de sus niveles de violencia. Este desafío, sin embargo, no le compete solamente a una entidad, sino que a la sociedad en su conjunto».

Esta advertencia se enmarca en el octavo derecho que identifica el informe: A la protección integral contra el maltrato, abuso y todas las formas de explotación. «Dentro de las observaciones específicas que realizó el Comité de Derechos del Niño en el año 2015, se encuentran aquellas que expresan su preocupación por la presencia de violencia en el hogar. Se sugiere al Estado de Chile adoptar medidas para poner fin a esta vulneración, así como también a los casos de abuso sexual, reforzando programas de prevención y detección temprana en las instituciones escolares», indica el estudio. Además, señalan que es imperante la generación de indicadores que sean capaces de visibilizar la violencia infantil.

Un índice brindado por la Subsecretaría de Prevención del Delito muestra un aumento en las tasas de violencia intrafamiliar: De 2006 a 2011, este tipo de violencia entre niños de 0 a 17 años aumentó de 96.3% por cada 100 habitantes, más de un 230%.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones